La Diputación recupera una guía para conocer el Toledo del siglo XIX

J.A.J./Toledo
-

La Institución reimprime la obra 'Provincia de Toledo', un volumen editado en 1886 donde se repasan monumentos, naturaleza e historia de este territorio durante aquella época

La Diputación recupera una guía para conocer el Toledo del siglo XIX - Foto: Yolanda Lancha

Las guías turísticas han sido un genero bibliográfico que ha perdurado prácticamente hasta nuestros días, en que se han topado con la dura competencia de las webs de viajes. Pero su vida se remonta muy atrás en el tiempo, y ha necesitado sólo que un viajero plasmara sobre el papel sus impresiones en una tierra desconocida para que otros pudieran experimentar la travesía desde su casa. La relación de los Viajes de Marco Polo a China en la Edad Media son un ejemplo de estos viajes que también permiten moverse en el tiempo cuando el lector toma el libro mucho tiempo después. Con motivo de la celebración hoy del Día del Libro, la Diputación ofrece la posibilidad de viajar al Toledo de finales del siglo XIX a través de la reimpresión del libro ‘Provincia de Toledo. Sus Monumentos y Artes, su Naturaleza e Historia’, un compendio de los monumentos, naturaleza e historia conocida del territorio en aquella época.

Esta obra reimpresa casi 130 años después de su edición original  ha sido presentada en un acto presidido por el presidente de la Institución Provincial, Arturo García-Tizón, el diputado provincial de Cultura, Fernando Cabanes, y el responsable de esta reedición. José Antonio Pareja. La nueva reedición se ha hecho respetando al máximo posible la obra original, con una bella encuadernación con tela roja y motivos dorados y manteniendo los grabados y fotografías que ilustraban las 435 páginas que componen este volumen. Las ilustraciones de monumentos y elementos arquitectónicos de Toledo y su provincia se suceden con explicaciones sobre su origen y significado elaboradas por los autores de  esta particular guía, José María Quadrado y Vicente de la Fuente, que elaboraron libros similares sobre otras provincias españolas. Junto a la descripción monumental, se incluyen aspectos de naturaleza, geografía e historia que permiten situar al territorio toledano en su contexto decimonónico.

Aspectos de la historia toledana.

Durante la presentación de la obra, Pareja remarcó que se ha conseguido recuperar «un texto básico» para entender el Toledo de aquel tiempo pese a quedar oculto por la falta de reediciones. El responsable de la reedición se ha felicitado por el esfuerzo hecho en «mantener la belleza» que presentaba un libro salido de las imprentas del siglo XIX.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha subrayado que la nueva obra consagra el esfuerzo de la Diputación en reforzar los fondos bibliográficos a disposición de los lectores para un mejor conocimiento del territorio toledano. Señaló que esta obra es tan completa en su descripción de Toledo que «va a interesar no sólo a estudiosos».

García-Tizón reconoció que este libro puede pecar de un exceso de presencia de la ciudad de Toledo respecto al resto de municipios de la provincia, aunque figuran otras poblaciones como Escalona o Madridejos. Sin embargo, señaló que junto a las descripciones se pueden apreciar las reseñas de elementos históricos como la  Santa Hermandad, el cuerpo comunal que protegía los caminos de salteadores en tiempos de los Reyes Católicos.

Celebran el Día del Libro con obras a precios rebajados.

La Diputación de Toledo vuelve a sumarse hoy miércoles día 23 a la celebración del Día del Libro con la puesta a la venta de su fondo editorial y los libros del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos (IPIET), con una reducción de su precio habitual. Así se recoge en una nota de la entidad provincial.

 La Diputación pone a disposición de todos los toledanos su conjunto de fondos editoriales en el patio de la planta baja de la Administración provincial (junto a la cafetería), desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas.

 Además, la Diputación de Toledo dispondrá de unas vitrinas con una selección de libros valiosos del fondo de Manuel Casamar, conservados en la Biblioteca del Centro Cultural San Clemente, así como algunos documentos destacados del Archivo Provincial.

 La Diputación conmemora, como cada año, este aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, ambas registradas el 23 de abril de 1616, en lo que supone una jornada de reafirmación de la lectura y de recuperación del valor de los libros, con diferentes iniciativas encaminadas a favorecer la compra de ejemplares y la difusión de las principales obras de nuestra provincia y trabajos de investigación toledanos.

Como novedades, conviene destacar el libro de José María Quadrado y Vicente de la Fuente ‘Provincia de Toledo. Sus Monumentos y Artes. Su Naturaleza e Historia’. En cuanto a historias locales, y dada su buena acogida, hay que volver a mencionar ‘El despoblado de Malamoneda’, parte de la historia del pueblo monteño de Hontanar.

El año pasado, en esta jornada de puertas abiertas, los libros más vendidos fueron los de ‘El artificio de Juanelo’, ‘El amanecer de un siglo :Toledo 1900’, ‘El despoblado de Malomaneda (Hontanar)’, ‘Las parroquias de Toledo’ y ‘Sabores y aromas de los Montes de Toledo’.