'El Tajo' quiere poner un puente entre Polígono y Azucaica

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La Asociación reclama una reunión para conocer en qué afectará la modificación del POM al polígono industrial, el Barrio Avanzado o los accesos por carretera a Santa María de Benquerencia

J. Monroy | TOLEDO

jmonroy@diariolatribuna.com

La Asociación de Vecinos El Tajo insiste en pedir información urbanística al Ayuntamiento, y que el concejal Javier Nicolás acuda a la comisión de Urbanismo, donde los vecinos puedan plantear sus dudas y propuestas sin las rigideces que establece la Junta de Distrito. Una de sus mayores preocupaciones es conocer cómo va a afectar al Polígono la modificación del POM.

El portavoz vecinal, Víctor Villén, advierte que momento, se van a eliminar más de seis mil viviendas contempladas en el Plan de Ordenación. Se trata de las dos urbanizaciones paralelas a Vía Tarpeya y, dependiendo de los designios de la Junta, el Barrio Avanzado. Pero además, espera que se convoque una reunión en Comisión de Urbanismo para estudiar las consecuencias de la modificación del POM al barrio, o la zona industrial.

También habrá que estudiar las entradas previstas al barrio. La Asociación de Vecinos no está dispuesta a renunciar en ningún caso al puente previsto para unir el Polígono con el barrio de Azucaica y con la autopista AP-41, que le permitiría un acceso directo a Madrid sin necesidad de tener que retroceder hasta el Salto del Caballo. No en vano, advierte, Villén, existe un proyecto para hacer pública la autopista, y los conductores del barrio se podrían acceder a la misma desde Azucaica. En consecuencia, argumenta el portavoz vecinal, «el hecho de que desaparezca del POM la Alberquilla y todas las construcciones de los alrededores del río, no significa en absoluto que se deba abandonar el proyecto de hacer un puente que una desde la avenida del Río Guadarrama o Estenilla a Azucaica».

 Villén advierte que el desarrollo del POM tiene que afectar al Polígono en todo lo relativo al transporte, como por carretera, como en transporte público o trenes, más allá del Hospital. Si el POM se desarrolla en la zona industrial como está previsto, la Asociación de Vecinos también insistirá en que llegue una conexión desde la autovía de los Viñedos. Advierte Villén que el ramal de la subida de las Nieves al cruce de Villasequilla debe tener una entrada para la zona industrial, además de las previstas para la residencial.

Para Villén, las modificaciones del POM en relación al Polígono tienen una incidencia que trasciende lo urbanístico. Por ejemplo, el futuro del Barrio Avanzado o de la ampliación del polígono industrial tiene que afectar al Plan de Transporte. Habría que dar servicios a estas zonas, con lo que habría que trasladar la cabecera. Todo ello, se tendría que prever en el nuevo contrato con la concesionaria de autobuses.

Al tiempo, El Tajo preguntará en qué ha quedado el convenio para la plataforma ferroviaria del transporte para mercancías. Igualmente, le preocupa el desarrollo de la autovía A-40 hasta Ocaña.