El Centro de la Mujer dará atención psicológica a hijos de víctimas de violencia de género

L.M.
-

La edil de Servicios Sociales presentó ayer los actos para conmemorar el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Santamaría, ayer, en rueda de prensa. - Foto: Peña

Profesionales del Centro de la Mujer de Talavera prestarán atención psicológica a menores cuyas madres sean víctimas de violencia de género. Así lo avanzó ayer en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Santamaría, que compareció en rueda de prensa para presentar las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el lunes 25.

Santamaría, que aprovechó esta presentación para trasladar su pésame a la familia de la última mujer víctima de violencia de género, informó de la próxima puesta en marcha de un servicio de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género. La concejala recordó que ya existe un servicio de apoyo psicológico a mujeres que sufren este problema, y ahora, dado que se ha detectado «que son muchos los niños que se quedan huérfanos o que son víctimas de malos tratos» se ampliará la ayuda a los menores.

De ella se encargarán a partir del próximo enero las psicólogas del Centro de la Mujer, donde desde enero y hasta octubre se han registrado 707 consultas, tanto jurídicas como sociales y psicológicas relacionadas con malos tratos; se abrieron 187 expedientes sobre este mismo problema; se repartieron 30 dispositivos de teleasistencia a víctimas de malos tratos; y se solicitaron 76 órdenes de protección.

En la Casa de Acogida se ha atendido a lo largo de este año a 14 mujeres con una edad media de 31 años, un 30 por ciento de ellas de nacionalidad española, con una media de 1,5 hijos a su cargo, con lo que se ha atendido también a 20 menores.

actos del 25 de noviembre. Santamaría presentó ayer en rueda de prensa los actos que ha organizado el Ayuntamiento de Talavera a través del Centro de la Mujer para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los actos arrancarán mañana con la inauguración de una exposición de humor gráfico.

Esta muestra, titulada ‘Por una vida sin malos tratos’, recoge 117 obras de humoristas gráficos de 34 países y se podrá visitar en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ hasta el 15 de diciembre. Se trata de una exposición que llega de la mano del Instituto Quevedo y Fundación Universidad Alcalá de Henares que está encuadrada en el programa ‘Educación en Igualdad’ que se desarrolla en los diferentes centros educativos de la ciudad, desde donde hay ya visitas concertadas para visitarla.

«Creemos que a través del humor, de las viñetas, sobre todo los más jóvenes van a entender mejor y se van a hacer más cómplices del tema que tratamos», explicó la concejala sobre esta muestra.

El lunes 25, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebrará un Pleno Extraordinario a las 10 horas, y a continuación se instalará un photocall en el Ayuntamiento donde todos los que quieran participar podrán fotografiarse ante el logotipo de rechazo a la violencia machista. Las fotografías se expondrán después en la página web del Ayuntamiento.

El día 26 se presentará el calendario de 2014 ‘La igualdad en el deporte’, elaborado con fotografías del alumnado de Primaria y Secundaria que ha participado en los talleres de Escuela de Igualdad en el curso 2012-2013. Ese mismo día, a las 17 horas en el Cinébora, habrá un cineforum sobre la película ‘La estrella’ a partir de las 17 horas y con un precio de 3 euros.