Airbus cambia de manos llamando a la inversión pública

M.O.
-

La compañía es cauta respecto a los planes para Albacete mientras se prepara la firma del contrato del NH90

Airbus cambia de manos llamando a la inversión pública - Foto: rubén serrallé

Airbus España aprovechó el día de su tradicional almuerzo de Navidad con la prensa para hacer oficial el anunciado relevo de su presidente y también responsable de la división militar. Fernando Alonso deja paso a Alberto Gutiérrez, en una transición preparada durante casi año y medio.

El día de ayer fue el del anuncio, aunque también fue un día para mantener nuevos encuentros de trabajo con el Ministerio de Defensa, ya que antes de la comida con los periodistas hubo una reunión con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. Airbus insiste en que la Administración estatal debe implicarse e invertir en la industria aeronáutica si no quiere quedarse atrás, máxime cuando el sector sí está pensando en la innovación. Fernando Alonso lo decía ante los medios de comunicación, vinculando esa apuesta a la mayor actividad y empleo: «Traeremos paquetes de trabajo a España en la medida que seamos competitivos, estamos invirtiendo muchísimo, pero la administración también debe hacerlo, si no lo hacemos, debemos ser conscientes de las consecuencias». Alonso añadía que la tendencia a apostar de verdad por la aeronáutica sí se da ya con hechos en otros países: «Los otros gobiernos que trabajan con nosotros están siendo muy activos». Alberto Gutiérrez, el sucesor de Alonso al frente de Airbus España, comentaba también que esa implicación es más necesaria que nunca, y valoran que el Gobierno actual presentaras recientemente su Agenda del Sector Aeronáutico, un «primer paso», en el que quieren que haya otros pronto.

Gutiérrez aludía además a la reunión con el secretario de Estado de Defensa para decir que hay una «perfecta sintonía» entre el Ministerio y Airbus, y que el Ministerio apuesta por ir cubriendo las necesidades y capacidades de sus ejércitos, eso sí, «dentro de las posibilidades económicas que tiene el país». Dentro de esos programas que necesitan la implicación del Gobierno está la compra de 23 helicópteros NH90 a Airbus Helicopters España, un contrato que ya pasó por el Consejo de Ministros y que todavía está por firmar. Fernando Alonso decía ayer que el contrato «se va a firmar», pero la compañía es cauta respecto a anunciar qué lleva aparejado.

despedida. Fernando Alonso se despedía ayer aunque estará en la compañía hasta marzo, y dedicó parte de su discurso al programa del avión militar A400M, programa que motivó su llegada a la Presidencia de Airbus, y donde considera que se ha hecho un trabajo positivo que ha permitido reflotarlo: «El avión es una de las razones por las que vine, para el A400M ha sido un año extraordinario, hemos completado ya las 18 entregas previstas, hemos renegociado el contrato, que ha sido complejo porque son seis naciones en el programa, pero se ha hecho». El contrato «asegura la viabilidad y estabilidad» del programa, y se espera poder exportar el avión A400M más allá de los seis países que conforman el proyecto.