Los Amigos del Ruiz de Luna destacan el orgullo de que el museo «siga activo»

D.P.
-

El colectivo está preparando un programa para conmemorar su XX Aniversario en el que habrá conferencias y dos exposiciones

El Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ cumple mañana 20 años y empezó a celebrarlo en la tarde de ayer con la presentación  de dos bandejas de escotaduras realizadas en cerámica  procedentes de una excavación arqueológica realizada en la ciudad a la que acudieron numerosas autoridades políticas y sociales de la ciudad.
Para festejar por todo lo alto este acontecimiento, la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ está trabajando en la confección de un programa repleto de actividades con el claro objetivo de poner en valor la cerámica y el museo. «Celebramos que 20 años funcionando es mucho tiempo y por fin conseguimos que el museo siga vivo», señalaó el arqueólogo y miembro fundador de la asociación, Domingo Portela. 
Dentro del programa que baraja  este colectivo para conmemorar la inauguración del museo y que harán público en las próximas fechas, Portela adelantó que tendrán lugar una serie de conferencias relacionadas con la cerámica y el museo. Además habrá dos exposiciones muy atractivas para los amantes del arte y la cerámica. 
La primera de ellas tendrá lugar próximamente y hará referencia a las lozas y azulejería de Talavera puesto que son las mejores que hay en todo el Siglo de Oro español. Para finales de año está previsto que el Ruiz de Luna acoja una muestra que relacione a Cervantes con la cerámica. Una vinculación con la que se pretende impulsar definitivamente un museo con mucho que ofrecer. 
En el acto de ayer se recordó aquel 14 de febrero de 1996 en el que abrió sus puestas por primera vez el Ruiz de Luna. Una fecha en la que estaba prevista una inauguración por todo lo alto  para dar la bienvenida a esta catedral de la cerámica pero que un atentado de la banda terrorista ETA en el que acabó con la vida de Francisco Tomás y Valiente, obligó a suspender todos los actos institucionales y, por lo tanto, la inauguración de un museo que nunca se realizó. 
Aquella misma mañana abrió sus puertas al público y «esa inauguración frustrada ha sido lo que ha determinado el devenir del museo en todos estos años», manifestó a los medios de comunicación en el acto de aniversario el alcalde, Jaime Ramos. Reconoció que en este tiempo la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ ha puesto  mucho empeño para sacarlo adelante, pero tuvo también palabras de decepción: «Siempre ha habido una asignatura pendiente con él. Posiblemente se trate del mejor museo de cerámica del mundo . Un recinto que nunca ha conseguido cubrir las esperanzas que todos esperábamos», subrayó. 
Bajo el punto de vista del regidor talaverano para la ciudad «es fundamental que el Museo Ruiz de Luna sea el auténtico bastión y paradigma que siempre debió ser y como alcalde reclamó que el museo dé un paso adelante para que se convierta en lo que todos quisimos aquella mañana de 1996 y que yo creo que nunca ha llegado  a conseguirlo», indicó. 
Por su parte, el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez, deseó que sus próximos 20 años sean mejores. «Desde el Gobierno regional estamos trabajando para solucionar sus problemas, ponerlo en valor y que nuestra cerámica luzca como se merece», indicó. Entre las cuestiones en las que está trabajando la Junta para mejorar su funcionabilidad, destacó que el edificio, que pertenece al Ministerio de Cultura, tiene problemas con la cubierta y el salón de actos no se puede utilizar porque hay problemas de humedades. Además, señaló que están trabajando para que vuelva a contar con un técnico para que se encargue de coordinar todas las exposiciones.