La Diputación recurre en el 'caso bombillas' por el lucro que lograron los empresarios

J.A.J.-S.L.H.-J.M./Toledo
-

La Institución provincial sostiene que los suministradores del material adquirido sí se han beneficiado económicamente, por lo que se ha podido producir un delito en este asunto

La Diputación Provincial de Toledo aún no da por cerrado el ‘caso bombillas’ por las compras masivas de materiales de limpieza efectuado durante las últimas legislaturas de gobierno del PSOE en la Institución. Sus servicios jurídicos ya han presentado un recurso de apelación contra el archivo del caso, fundamentado en que, frente a lo que sostienen la jueza instructora y el fiscal, sí ha habido implicados en que se aprecia el logro de beneficios económicos en este asunto. Apuntan a los empresarios de las compañías suministradoras, que recibieron los más de 200.000 euros por la mercancía en unas compras que la propia titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Toledo y el Ministerio Público tildaron de «derroche».

Hay que recordar que en este asunto figuraban como imputados dos políticos del último Gobierno provincial socialista, el exportavoz de la Diputación y actual portavoz municipal del PSOE en Talavera de la Reina, José Gutiérrez; y la exvicepresidenta para asuntos económicos de la Institución provincial, Isidora Fernández Cantarero, así como tres funcionarios provinciales y los responsables de las tres empresas suministradoras.

Desde el actual equipo de Gobierno provincial del Partido Popular, que denunció en su día el gasto efectuado en estas compras irregulares, se limitaban a confirmar ayer la presentación de este recurso ante la Audiencia Provincial. Este tribunal tendrá la última palabra sobre el cierre definitivo o la reapertura del proceso penal. Aún así, los responsables políticos de la Institución han optado por mantener un perfil bajo y no hacer valoraciones sobre las duras críticas emitidas por la jueza a los implicados en su auto de sobreseimiento, alegando que no pretenden que se les reproche una enrarecimiento del clima político en vísperas de las elecciones municipales.

Sin embargo, fuentes conocedoras del recurso planteado por la Diputación confirman que el lucro logrado por los suministradores beneficiados por estas compras de material será su principal base. Para ello, se remiten a los hechos acreditados por la propia jueza en este asunto a pesar del sobreseimiento. Entre ellos, destacan que las empresas suministradoras pudieron aprovecharse de un relajamiento de los controles administrativos, que vendieron sus productos a un precio superior en casi un 200 por ciento a los de mercado ( lo que se confirmó por un perito judicial),  y que se adquirieron productos innecesarios tanto por su utilidad como por su cantidad, ya que colmaron el almacén del Palacio Provincial y obligaron a utilizar dos naves en el Polígono Industrial de Toledo. La acusación planteada por la Diputación en esta instrucción planteaba que con las compras masivas los imputados podrían haber cometido los presuntos delitos de defraudación por funcionario público y malversación de caudales públicos.

Las mismas fuentes señalan que el archivo del proceso es el único punto de desacuerdo de la acusación con el auto de la juez instructora, del que destacan el reconocimiento de los hechos denunciados y la dura crítica que hace de ellos. Algo que entienden que da la «razón moral» a la Diputación como denunciante de algo que se ha confirmado que supuso un «perjuicio patrimonial» para sus arcas.

El PP lamenta que Page premie a Gutiérrez.

La diputada del Partido Popular en las Cortes regionales, Cesárea Arnedo considera que la compra masiva de bombillas y fluorescentes en la Diputación de Toledo se debe a «comportamientos inasumibles» de los socialistas, que no saben la importancia del dinero público, siendo eso algo «reprobable social y moralmente» aunque no lo sea judicialmente.

En declaraciones ante la prensa durante una comparecencia celebrada ayer, Arnedo declaró que el auto de sobreseimiento de esta instrucción deja claro que José Gutiérrez es un «derrochador y despilfarrador». Pese a ello, lamentó que el secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, «premia» a Gutiérrez colocándole como ‘número tres’ en la lista municipal del PSOE en Talavera de la Reina. Gutiérrez es actualmente portavoz y secretario local del PSOE en la Ciudad de la Cerámica.

El PSOE insta a Ramos a que pida disculpas a Gutiérrez.

El secretario de Organización del PSOE regional, Jesús Fernández Vaquero, se refirió ayer a preguntas de los medios de comunicación al auto sobre el denominado como ‘caso bombillas’ e hizo hincapié en que el actual alcalde de Talavera, Jaime Ramos, debe pedir disculpas a José Gutiérrez y a la propia ciudad por la difamación de la denuncia presentada. Además, apuntó que debe asumir responsabilidades políticas por esta cuestión.

Fernández Vaquero quiso exculpar a Gutiérrez del despilfarro económico en la adquisición de material y subrayó que el responsable político firmó con el visto bueno del interventor. «No hay absolutamente nada y se le ha hecho mucho daño en lo personal. También se ha intentado en lo político», recalcó el representante socialista, quien rebajó a «recomendaciones morales» la reprimenda de la jueza de la Audiencia Provincial.