Degüellan y cortan una mano a la única escultura de Yeles

J.M.
-

El monumento a los fusilados en la Guerra de la Independencia ha sufrido este verano dos ataques. La Policía Local ha identificado ya a los autores

El Ayuntamiento de Yeles decidió encargar una escultura para la plaza del 2 de mayo que homenajeara a los españoles caídos hace dos siglos durante la Guerra de la Independencia, como parte de la renovación de rincón señero de la localidad. Se trataba del primer monumento de este tipo en el municipio sagreño, pero apenas ha durado un año intacto. Dos ataques ocurridos este verano han dejado la obra degollada y manca, un despropósito al que la Policía Local ha puesto inmediatamente nombre y apellidos. Los autores han sido identificados, tal y como relataron ayer a este diario los agentes municipales.

El último ataque ocurrió hace una semana con un grupo de jóvenes, entre ellos menores de edad entre los presuntos autores. Una cámara de seguridad grabó a los individuos, quienes supuestamente cortaron una mano a una escultura que había sido mutilada también dos meses atrás. La Policía Local ha interpuesto una denuncia, mientras el Ayuntamiento encarga la reparación de los desperfectos, que pueden ser constitutivos de un delito de daños.

«Estos gastos, tarde o temprano se pagan, ya sea en periodo voluntario o en periodo ejecutivo», advierte la Policía Local por las responsabilidades de los autores de los actos vandálicos. «Cuidemos el pueblo entre todos. Si alguien observa algún destrozo, que nos informe anónimamente», apostilla el comunicado difundido entre los 5.100 empadronados del municipio sagreño.

Precisamente, unos testigos fueron decisivos para identificar a un vecino de la cercana Illescas, apenas a cinco kilómetros de distancia, como el autor del degollamiento de la escultura a mediados de junio, durante las fiestas locales de San Antonio de Padua. La Policía Local ha multado al individuo con una sanción de 401 euros por el acto vandálico, en función del contenido de las ordenanzas municipales. Además, deberá hacerse cargo de la reparación de esta parte de la pieza, lo que supondrá 300 euros más a la deuda con el Consistorio sagreño. En total, 700 euros por desfigurar la escultura del fusilado de la plaza del 2 de mayo, lugar en el que se congregan los jóvenes durante estos festejos.

Los vecinos yeleros han reaccionado con desaprobación ante estos actos vandálicos que han arruinado la única escultura del municipio, inaugurada el 30 de junio de 2017 y realizada por el artista local José Luis Martín. El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, asistió a este acto, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento financió las obras con fondos de la institución provincial, en total, 35.000 euros.