Herido un bombero por una fuerte descarga eléctrica

M.G
-

Revisaba los vehículos y un fallo eléctrico le ha provocado quemaduras de primer grado, visión borrosa y aturdimiento. Los sindicatos denuncian «el mal estado» del material

Un buen susto a primera hora de la  mañana. Uno de los bomberos salientes de guardia recibió ayer una fuerte descarga eléctrica mientras revisaba los vehículos, que le ha provocado quemaduras de primer grado. Según han dado a conocer los sindicatos del parque, el fallo eléctrico se pudo originar en un compresor, ya que los vehículos se enchufan una vez aparcados para «cargar el aire» y que funcione el freno y el circuito hidráulico.

En principio, el efectivo accidentado no ha precisado ingreso en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, pero fue trasladado a Solimat, la mutua, para su evaluación porque tras el suceso presentó visión borrosa y cierto aturdimiento. El parte médico indica una quemadura semicircular en el antebrazo izquierdo y otra en el derecho.

En principio, el accidente no ha incapacitado temporalmente al bombero, a pesar de que el servicio médico le ha derivado a consulta, pero lo cierto es que el siniestro podría haber sido mucho más grave. «Si llega hacer contacto completo le habría dejado en el sitio», explica el delegado de P.B.A.T., la plataforma del parque de bomberos, José Carlos Gómez Menor, que insiste, al igual que los representantes del resto de los sindicatos, en la antigüedad de los vehículos y del material por falta de inversión municipal.

No es la primera vez que los bomberos de Toledo tienen percances debido «a la obsolescencia» del material, también por el deficiente estado de los vehículos, que en alguna ocasión se han averiado durante una intervención, como ocurrió con el reventón de una rueda de uno de los camiones más antiguos que frustró una intervención, un fuego de pastos en la Academia de Infantería que finalmente precisó la ayuda de militares y forestales.

Además, los sindicatos recuerdan dos recientes casos que ilustran «la ruina que acompaña a muchos de los equipos que maneja el servicio». La rotura del disco del freno del vehículo número uno, especializado en accidentes de tráfico, y el incendio del compresor del vehículo número 5, la bomba urbana pesada. Dos sucesos ocurridos la semana pasada.

Por tanto, los sindicatos de este servicio municipal continúan reclamando mejoras en el parque de bomberos, la renovación de los vehículos para atender correctamente y con rapidez las emergencias y una mayor inversión en equipos y material para evitar que la plantilla trabaje a diario «con un importante riesgo de la integridad física» que, a su vez, repercute también directamente en el ciudadano.