Manuel Cristóbal: "Se está produciendo un cambio generacional en el cine español"

JAVIER M. FAYA (SPC)
-

El productor de 'Arrugas' desembarcará en el mercado estadounidense en enero con un doblador de excepción, Martin Sheen

Manuel Cristóbal: "Se está produciendo un cambio generacional en el cine español" - Foto: Aramando Ãlvarez.

Y Arrugas se va a hacer las américas. ¿Por qué han tardado tanto? Hábleme de esa pequeña odisea. ¿Cómo fue contactar con Martin Sheen?

Sí, Arrugas sale a principios de 2014 en Estados Unidos, pero también en Reino Unido y Australia, con las voces de Martin Sheen, George Cole y Matthew Modine. El doblaje lo eligió la distribuidora americana pero a Martin Sheen, al que tuve ocasión de conocerlo en Galicia porque su padre era gallego, me pareció la mejor elección posible.

Decía hace poco que en los doblajes confía más en los profesionales que en las estrellitas... Pues con Martin Sheen y Banderas se saltó un poco las reglas, ¿no? Por no hablar de Mabel Rivera -Mar adentro-, aunque creo que se dio a conocer en ese mundillo...

En España hay grandes actores de doblaje pero también hay actores que no saben doblar. Mabel Rivera ya tenía experiencia en doblaje y hace un gran papel como Antonia, al mismo nivel que Alvaro Guevara y Tacho González como Miguel o Emilio. La dirección de doblaje, otro papel muy desconocido, la hizo Charo Pena y acertó plenamente. No mucha gente sabe que al principio a Emilio lo iba a doblar José Sacristán pero por agenda al final no pudo ser, estaba entusiasmado, fue muy generoso con nosotros y fue una pena porque él es uno de esos actores que sí saben doblar.

¿Tan caro es contratar a una cara conocida o el ego de los actores lo compensa todo y el caché es mas asequible?

No es cuestión de precio es cuestión de si daña la película. Creo que en algunos casos ciertas películas de animación han sufrido de doblajes que no estaban a la altura de la versión original.

Si se fija, hay carteles de peliculas de animación que vienen plagados de nombres de famosos de la pantalla grande y sobre todo de la pequeña. Incluso futbolistas como Iniesta... Igual eso atrae al publico, ¿no?

No entiendo que gente que no es profesional se meta en algo que no sabe, si es una frase vale pero es que es frivolizar un trabajo como el de actor de doblaje. A mí no me ponen a tirar un penalty…

¿Cómo nace Arrugas?

Conocí Arrugas cuando se le concedió el Premio Nacional de Comic por el Ministerio de Cultura en noviembre de 2008, me pareció que si una historia con dos ancianos y con Alzheimer vendía y convencía algo tenía que tener. Cuando lo leí me di cuenta que era una gran historia y además conecté muy bien con Paco Roca que es el autor del cómic. Lo siguiente que hice fue mandárselo a Ignacio Ferreras porque creía que podían ser una gran historia para su primera película y vaya si lo fue porque fue reconocido en 2012 por Variety como uno de los diez nuevos directores europeos a tener en cuenta, en esa lista sólo ha habido tres nombres españoles Juan Carlos Fresnadillo, Rodrigo Cortés y ahora Ignacio Ferreras .

En Up se inspiraron en Spencer Tracy para el papel protagonista. Me han soplado que Emilio tiene mucho de James Stewart. ¿Y los demás?

Son referencias que uso Paco Roca como autor del cómic aunque también hay gente “real” porque por ejemplo Antonia es la madre de Paco y el cuidador es un cuidador que existe. Fue curioso ir a un preestreno de una película de animación y que te “presenten” a los personajes. 

Paco Roca tuvo muchas ofertas para comprar los derechos de su comic. ¿Pasó tiempo desde que salió la publicacion hasta que lo adquirió? ¿Cuándo fue eso? ¿Cuánto tuvo que desembolsar?

Yo el mismo día que lo leí me puse al habla con Paco Roca, había interés pero al final hay que decidirse. La verdad es que el proceso fue muy rápido.  

¿Es un productor al uso? Siempre he tenido la imagen de que es el señor que consigue la pasta, hace de censor del director, se forra o se arruina y va a recoger premios si todo va bien o no se lleva ni un solo bofeton (sino el director o los actores o el guionista) si sale mal...

Yo no soy quien para responder a eso. Creo que en España se nota un cambio generacional en directores y guionistas pero también en productores, sin ir más lejos la idea original de hacer Lo imposible fue de Belen Atienza, su productora. Definir lo que hace un productor es complicado pero yo lo descubrí cuando un director de un corto que produje me lo puso en los créditos finales dentro de los múltiples agradecimiento, me puso “A Manuel por creer” y en cierto modo es eso, creer que lo que es un proyecto puede ser realidad y luchar por ello junto con el guionista y el director. 

Su tratamiento de la enfermedad, que el pasado dia 21 se celebró su día mundial, es muy blanco... no hay fallecidos, no hay insultos -porque hay una fase muy agresiva en la enfermedad-....

Arrugas es sobre todo una historia de amistad, no tratamos todos los aspectos del Alzheimer y aún así ya es muy emotiva, si además te toca cerca por la enfermedad lo es aún más. Nos alegra saber que sobre todo a los familiares de enfermos de Alzheimer les gusta y ponemos nuestro granito de arena para saber lo dura que es la enfermedad.

¿El filme es para adultos pero pueden verlo los niños, no?

Es un drama y a partir de los 7 años se puede ver perfectamente, de todos modos la película está hecha sobre todo para gente mayor. Una periodista nos describió la película de una manera perfecta cuando nos dijo “me ha encantado, me ha conmovido y he sentido la necesidad de llamar a mis padres”.

El Gobierno Zapatero compró en ocubre de 2007 más de 30.000 copias de Una verdad incómoda, que versaba sobre el cambio climático, para que se viera en las escuelas. ¿A ustedes les ha pasado algo parecido? Es que yo creo que esta película deberia ser vista en muchos institutos y colegios...

A nosotros nadie nos compró nada aunque sí contamos con Tribu 2.0 que es un grupo de profesores que trabajaron con la película en los colegios y en hacer pases para abuelos y nietos. Habría que hacer mucho más y para empezar estaría bien que ciertos profesores dejen de poner películas pirateadas a sus alumnos.

Desde el punto de vista de critica y publico, Arrugas fue un exito, ¿pero salió rentable?, ¿no le parece injusto que haya sitios como El Corte Inglés donde se venda el DVD por 20 euros, o Fnac o Amazon por 16? Lo digo por si podrían sacar más remesas del filme a precios más razonables... Ah, y otra cosa: ¿no le seduce la idea de sacar una edición especial, versión extendida, montaje del director...? Igual Arrugas tiene mucha más salida en casa que en salas.

Lo del precio final de las películas no depende mucho de nosotros y también se puede comprar directamente en la web de Cameo, en Itunes o en Filmin. De todos modos, pronto se pondrá en TVE y ha estado en Canal Plus.

¿Entiende que muchas personas mayores, incluso las perfectamente sanas, no quieran ver esta pelicula?

Arrugas es un drama aunque también tiene fantasía, humor y ternura. Las revistas Variety y Hollywood Reporter la definen como una de las mejores películas españolas de los últimos años y no sólo de las de animación. Es verdad que la gente mayor agradece que se hagan películas sobre ellos pero a veces es una realidad que les toca muy de cerca.

¿Es cierto que jamás hará cine sobre la guerra civil española ni lo que le pueda incomodar a su madre o es leyenda urbana?

Mi primer mandamiento como productor es no hacer películas que no pueda ver mi madre, creo que sobra sordidez y faltan películas para un público más amplio sobre todo para público familiar. Hacer una película sobre la Guerra Civil es algo que no me seduce por ahora. 

Tiene mucha influencia japonesa Arrugas, ¿no? Creo que se llevó la bendición de un genio de allí.

El maestro del director Ignacio Ferreras era Isao takahata, que es confundador junto con Miyazaki del legendario Studio Ghibli, y es verdad que la película en tono y tempo era muy “japonesa”. Logré citarme en Tokio con Takahata gracias del apoyo del ICEX y la Embajada, subtitulamos la película al japonés con una carta de Ignacio para que pudieran verla y al final estrenamos la película en Japón en junio con la bendición del maestro Takahata al discípulo Ignacio Ferreras, muy bonito.

Proyectos

Estoy con proyecto de serie de animación apasionante que se llama Planet-Play y que dará que hablar. También ando con un largo con Ignacio Ferreras.

16- imagínate que hollywood adora arrugas y te piden un remake version eeuu... aceptarias?

Todo se puede hablar…

¿No tiene la impresión de que tocó el cielo y no lo volverás a tocar? No le hablo solo de técnica, de producto, sino también de su repercusión social, de la de gente a la que has ayudado...

Arrugas es una película muy especial que nos ha traído mucho a todos los del equipo, yo creo que tanto Paco Roca como Ignacio Ferreras tienen mucho que decir, ahora hay que apoyarlos para que lo puedan hacer.

¿Todo han sido agradecimientos de enfermos y familiares?

Que un señor de 90 años cuya mujer tiene Alzheimer se acerque emocionado a darte las gracias por la película es algo que llena mucho y ese es sólo un caso.

Cierto canal le ofreció hacer la peli pero con imagen real.

En un momento dado hubo la posibilidad de hacer la película en imagen real pero siempre creí que en imagen real sería una película más y en animación sería una película única.

¿Daría para una serie de televisión? Dibujos e imagen real.,..

Es una historia bastante cerrada…por ahora.

¿Se inspiró en peliculas como  ¿Y tú quien eres?, con Manuel Alexandre, otra en la que aparecía Fernán Gómez... o de gente enferma 'encerrada' en clinicas, como Planta cuarta.

Es una historia de amistad, tan sólo trabajamos en que la historia se trasladara de cómic a película y se debió hacer bien porque ganó el Goya a mejor guión adaptado frente a gente como Almodovar, Iciar Bollain y Benito Zambrano. Estamos muy agradecidos a la academia.

¿Un filme de animacion cuanto tarda en hacerse?

Entre tres y cinco años, Arrugas fueron dos años pero fue muy rápida. Se tarda porque primero haya que desarrollar parte visual y guión, luego buscar el dinero y luego hacerla.

En hollywood los dibujantes se reparten personajes. ¿Aquí sucede lo mismo? 

Sobre eso hay mucha leyenda y alguna realidad.

Arrugas se hizo con cuatro duros... Si le hubieran puesto un montón de pasta por delante, ¿qué hubiese hecho? ¿3-D?, ¿más dibujantes?, ¿doblaje de estrellas?

Arrugas se hizo con la dimensión justa, haber tenido un poquito más de dinero hubiera estado bien pero por otro lado pudimos tener la libertad de hacer la película que tanto Ignacio Ferreras como director y yo como productor queríamos.

¿Le tienta el 3-D? ¿Cómo cree que está yendo esta segunda oleada? ¿Es un sacadineros y Avatar es lo unico decente? ¿Aporta realmente algo al cine de animación?

En el año 2001 fui el productor ejecutivo de El bosque animado, que fue la primera película de animación por ordenador que se hizo en Europa. He hecho otras dos más películas en animación por ordenador, es la técnica adecuada para películas familiares y el 3-D es por ahora necesario para vender la película.

¿Cómo fue su experiencia en television? ¿Va a volver?

En el 2005 me uní a Zinkia para trabajar con un proyecto maravilloso que se llamaba Pocoyó, fueron dos años estupendos y ahora vuelvo a las series de animación con Planet-Play que espero de mucho juego.

¿Es más dificil dar el salto de animacion a imagen real o viceversa?

Las películas son películas aunque las películas de animación tienen un ritmo de producción más lento.

¿Llegará un dia en el que sean nominados a grandes premios personajes de dibujos animados? Sinceramente, creo que Emilio no tiene nada que envidiar a más de un 'compañero'...

Eso es por la animación sí tiene actores que son los animadores y los actores de doblaje. Todo se andará.

¿Tomarán algun dia en serio a la animacion? Solo han sido nominadas a los Oscar a mejor pelicula Up y La bella y la bestia, y en los Goya ni hablar... Al menos tendrá el consuelo de que la comedia o el terror también son marginados.

Hay que ir paso a paso, fue un hito que Arrugas ganara el Goya al mejor guión adaptado y también fue otro hito que este año ganara Tadeo Jones como mejor dirección novel para Enrique Gato. Danos tiempo.