La Junta tiene «voluntad de ayudar» en la obra del nuevo centro de Atafes

J. L. M. / Talavera
-

El director provincial de Sanidad aseveró ayer que el Gobierno regional quiere «hacer todo lo posible» para solucionar los problemas económicos o de espacio de la asociación

El Gobierno regional tiene «voluntad de ayudar» a la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Atafes) en las obras de adecuación de su nuevo centro rehabilitación, que estará ubicado en el antiguo consultorio médico del barrio de La Solana. Así lo apuntó ayer, en declaraciones a los medios, el delegado provincial de Sanidad, Pedro José Añó, quien acudió a la ciudad a respaldar a Atafes en la lectura de un manifiesto publicado con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Antes de que diera comienzo un acto programado en el Punto de Encuentro ‘El Salvador’, al que acudieron también usuarios y trabajadores de Atafes, al igual que el alcalde, Jaime Ramos, y otros representantes municipales, Añó apuntó que tanto el Ejecutivo autonómico como la Consejería que él representa están muy pendientes de las necesidades de la agrupación talaverana, de tal forma que tratarán de «hacer todo lo posible para solucionar sus problemas, ya sean económicos o de locales». Eso sí, precisó que en estos momentos la nueva Administración castellano-manchega presidida por Emiliano García-Page tiene muchos frentes abiertos y muchas cuestiones encima de la mesa, por lo que «hay que ir poco a poco recuperándolas».

«Nos tiene que ayudar». Por su parte, la presidenta de la asociación, María Bonilla, no dudó en aseverar que «la Junta nos tiene que ayudar», ya que de lo contrario el proyecto es inviable por su excesivo coste. Sobre este punto, Bonilla señaló que la reforma podría superar los 100.000 euros, una cantidad a la que el colectivo que preside no puede llegar por mucho que organicen actividades solidarias para recaudar fondos. Del mismo modo, agradeció al Ayuntamiento el apoyo que les ha prestado para llevar a cabo los primeros trabajos en el centro, que se efectuaron a finales de agosto y que consistieron en el vaciado del edificio.

En relación con este punto, Ramos comentó que «el Consistorio y Atafes solos no podemos cubrir todas sus necesidades, porque la Junta tiene las competencias». Asimismo, el primer edil recordó que en la reunión que mantuvo hace algunas semanas con Page trataron este asunto, al igual que la puesta en marcha de la Unidad de Media Estancia en el Instituto de Ciencias de la Salud. Al respecto, Pedro José Añó también declaró que en el Gobierno regional «están en ello».

En estos momentos Atafes presta asistencia a entre 130 y 140 personas, y a diario pasan por su centro medio centenar. Allí reciben terapia, participan en talleres de manualidades y de carpintería y «tienen un sitio donde ir», reseñó María Bonilla, quien también agradeció a los doce profesionales que trabajan en la asociación la gran labor que realizan. En cuanto al estado actual de sus instalaciones, la presidenta de la asociación  dijo que están muy deterioradas y, por tanto, el traslado es muy necesario tanto para la mejora del servicio que se presta a los asociados como para la tarea que desempeñan los trabajadores que forman parte de la plantilla del colectivo.