Los mejores cortadores de jamón se darán cita este domingo en el ferial

L. Morán
-

El recinto talaverano acoge el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que nace con vocación de ser una cita anual y de ampliarse en el futuro con una feria paralela del jamón

Los mejores cortadores de jamón se darán cita este domingo en ‘Talavera Ferial’ en el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Talavera. Esta cita, organizada por el talaverano Iván Gómez Otero, cortador de jamón profesional, reunirá a siete expertos que han sido seleccionados para esta prueba y que competirán por alzarse con el primer premio.

Esta primera edición se desarrollará en el pabellón 2 de ‘Talavera Ferial’ con el objetivo de reconocer y premiar al cortador profesional de España que demuestre una mayor habilidad, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón. En esta competición participarán «los mejores cortadores que hay en el panorama actual» del sector. Dos de ellos ya están clasificados para la final nacional, según indicó Gómez, quien añadió que la prueba contará además con tres campeones de España en el jurado.

El concurso dará comienzo a las 13 horas, si bien desde una hora antes el recinto estará abierto al público para que pueda presenciar los preparativos de los cortadores. Durante dos horas, los participantes deberán desarrollar todo el trabajo que después valorará el jurado, entre el que figuran tres platos de cada una de las partes del jamón y un cuarto de tipo creativo.

Mientras delibera el jurado, habrá una actuación de un cantaor flamenco acompañado de un guitarrista, que dará paso a la entrega de premios. El ganador del primer premio percibirá 200 euros; el segundo 100 euros; y el tercero 50 euros; todos ellos recibirán además un jamonero. Además, habrá un premio a la creatividad, cuyo ganador recibirá una chaira de diamante y un plato de cerámica.

Gómez Otero avanzó que esta cita, organizada con el apoyo de Agustín Borreguero y Javier Zazo, será anual y se ampliará en el futuro con una feria simultánea del jamón. Las entradas al concurso costarán tres euros con consumición y degustación de jamón.