Las Cortes estudiarán propuesta de Ciudadanos sobre IDental

J.A.J/Foto: R.S.
-

La Proposición No de Ley del partido naranja para mejorar la protección de los consumidores afectados por el cierre de esta cadena de clínicas dentales ha sido tramitada en la Comisión de Peticiones de la Cámara para su toma en consideración.

Los tres grupos parlamentarios, PP, PSOE y Podemos, se han manifestado de acuerdo en tener en cuenta la PNL de Ciudadanos y estudiarla a fin de que alguno de ellos decida si se hace cargo de ella para su debate y posible aprobación en la Cámara autonómica. El diputado socialista Miguel González Caballero ha recordado que la crisis de IDental ha tenido repercusión en la región, ya que la cadena contaba con un establecimiento en Albacete.

En la PNL, según explicó en el momento de su registro en junio la portavoz regional de Ciudadanos Orlena de MIguel, “pedimos a la Junta que se reúna con la plataforma de afectados por el cierre de estas clínicas dentales, y les traslade toda la información posible para que puedan ejercer la defensa de sus derechos. Además, solicitamos que se haga cargo de las necesidades de peritaje que precisen”. También se reclama que “se dé traslado al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este problema para que se mejoren tanto los procedimientos de acreditación de estos centros, así como de la publicidad sanitaria que se emite desde ellos”. Además, se reclama que se constituya una mesa de expertos independientes con los objetivos de “por un lado, determinar si la Administración Autonómica ha podido concurrir responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas que están obligadas a efectuar labores de inspección y supervisión en el ámbito sanitario; y por otro, informar sobre las posibles respuestas legales dirigidas a ayudar a los afectados de los daños ocasionados como consecuencia de este posible funcionamiento de la Administración”. 

Ciudadanos ha presentado una propuesta similar en el Congreso de los Diputados, donde sí tiene representación.