Los hosteleros piden a la Junta que controle los apartamentos turísticos

e. martín | TOLEDO
-

Afirman que la proliferación de alojamientos extrahoteleros no registrados forma parte de la economía sumergida y dicen que al no haber un desarrollo normativo en la Ley de Turismo los consumidores desconocen sus derechos

Creciendo año tras año. La proliferación de apartamentos y viviendas particulares que se dedican a prestar servicios de alojamiento turístico preocupa mucho a la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Toledo que incide en que «deberían estar inscritos en el registro de empresas y actividades turísticas de la región de Castilla-La Mancha y formular una declaración responsble previa a su entrada en funcionamiento».  

 Hay oferta, demanda y un canal de intermediación, comentó el secretario del colectivo, Valentín Salamanca, que denunció cómo este tipo de alojamientos están escapando al control de las administraciones con consecuencias como la economía sumergida. Y en este punto indicó que el Plan de Control Tributario para 2015 diseñado por la Agencia Tributaria ha incluido entre sus objetivos la realización de actuaciones dirigidas al aforamiento de actividades y rentas ocultas y entre otros colectivos se actuará con particulares que ceden total o parcialmente viviendas por Internet  y otras vías. Pero también dijo que se genera un problema en la protección de los derechos de los consumidores porque no se ha producido un desarrollo normativo de la Ley del Turismo de Castilla-La Mancha para este tipo de alojamientos y hay dificultades para garantizar la seguridad ciudadana porque no están obligados, al contrario que hoteles y casas rurales, a hacer un parte de viajeros que tienen que remitir a la Policía. Como explicó Salamanca, este fenónemo está generando problemas en las comunidades de vecinos así como competencia desleal a otras modalidades de hospedaje sujetas a una «abundante normativa» de ámbito comunitario, estatal, autonómico y local.  

A la vista de esta situación, el colectivo pidió ayer «un esfuerzo»   para controlar estos alojamientos puesto que «es tan sencillo como entrar en estas páginas de Internet en las que se ofertan». La asociación ha remitido recientemente sendos escritos a los servicios periféricos de la Consejería de Empleo y Economía y a la propia directora general de Turismo en los que instan a vigilar a estos apartamentos que «a día de hoy no están debidamente registrados o no han formulado la declaración responsable a la que están obligados». También se han dirigido a la Concejalía de Urbanismo y a la Jefatura Superior de Policía.  

Salamanca recordó al Gobierno regional que la Ley de Turismo de Castilla-La Mancha «no admite discusiones en algunos puntos». Y es que, indicó que la normativa,  «sin ser la mejor ni estar debidamente desarrollada», viene a señalar que las empresas turísticas tienen que cumplir las obligaciones de esta norma, exige que los titulares presenten una declaración responsable antes de la actividad turística y define empresa de alojamiento turístico como la que se dedica de forma profesional y habitual a proporcionar hospedaje o residencia mediante precio a las personas que lo demanden con o sin prestación de otros servicios. «Blanco y en botella porque además prevé sanciones».

El presidente de los hosteleros a nivel regional, Alfonso Silva, indicó que se trata de una denuncia transmitida a los tres directores generales con competencias de turismo que ha habido en esta legislatura, a los que han pedido que establezcan con una regulación el marco en el que esta actividad se desarrolle de forma legal «porque si ha venido para quedarse tendrá que hacerlo en igualdad de condiciones». «Pero la respuesta ha sido nula porque no ha entrado a definir cómo ejercer esta actividad en tanto en cuanto son apartamentos turísticos».  

Silva apuntó que cuatro comunidades -Castilla y León, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Cataluña-, ya cuentan con regulaciones específicas para esta práctica después de que un real decreto de 2010 derogara el anterior de 1982 que regulaba los apartamentos turísticos por llaves, como las estrellas de los hoteles, y que dice que son las comunidades autónomas las que tienen que desarrollar esta normativa.

José Luis González, presidente de los hosteleros toledanos, indicó que en estos casos el precio que ofrecen estos alojamientos «es secundario» a pesar de que se publicitan como más baratos.