Pepe Muñoz golpea primero

S. Miguel
-

El integrante del Ciclos Keway vence en el estreno del Green Running Trail Series en Toledo

Pepe Muñoz golpea primero - Foto: David Pérez

El circuito de carreras de montaña Green Running Trail Series ya tiene a su primer vencedor. Pepe Muñoz Sánchez, perteneciente a la disciplina del equipo Ciclos Keway y natural de Pepino, fue el encargado de imponerse con total solvencia en la prueba disputada en Toledo. Apenas tuvo problemas para llevarse la victoria ante sus contrincantes, puesto que desde el inicio marcó un fuerte ritmo que le permitió marcharse por delante.

Los participantes, alrededor de medio centenar, partieron desde La Peraleda para dirigirse por la senda ecológica hasta la zona del Valle. Tal y como el propio vencedor relató, «la carrera se desarrolló por un terreno rompepiernas, aunque no llega a ser puramente de montaña y se puede considerar un ‘trail’ urbano porque hay muchas partes de asfalto».

Muñoz no dudó en imponer un fuerte ritmo porque «conocía a los otros atletas y sabía que podía irme solo». No en vano, también tenía una clara referencia del terreno por donde se disputó la prueba porque «entreno aquí habitualmente».

Con esta valiosa información, se marchó rápidamente en La Peraleda y sus competidores no pudieron seguir su estela. De hecho, consiguió alcanzar el punto de mayor dificultad en solitario, la subida al Valle por la Peña del Rey Moro, que hizo estragos en muchos de los atletas.

Entre ellos, conviene señalar el gran esfuerzo realizado por un deportista invidente que se animó a participar y que realizó el recorrido acompañado por dos guías. Sin duda, esfuerzo meritorio, teniendo en cuenta que buena parte del trazado de la prueba se desarrolló por caminos irregulares y cuestas empinadas en las que algunos tuvieron que usar las manos para poder avanzar.

A estas dificultades pareció ser ajeno Pepe Muñoz en su carrera particular contra el cronómetro, puesto que por detrás tenían serias dificultades para seguir su ritmo y Roberto Braojos era de los pocos que podía mantener el pulso con él. Más retrasados corrían el resto, disgregados en pequeños grupos antes de acceder al barrio de Santa Bárbara a través del castillo de San Servando.

Confusión. Una vez en el barrio toledano, se produjo un contratiempo en el desarrollo de la prueba. Al parecer, algunas de las balizas de señalización habían sido alteradas por personas ajenas a la organización de Comunabike Sports Experience, lo que provocó algunas equivocaciones a la hora de seguir el recorrido correcto.

Sin duda, esta circunstancia afectó de manera sustancial a la competición, ya que fueron muchos los que se equivocaron de camino y perdieron un tiempo precioso o recortaron de manera indebida. Como es lógico, se les volvió a reconducir por el camino correcto en la medida de lo posible, pero se creó una pequeña confusión por culpa de alguien que intentó arruinar una bonita jornada de atletismo.

No se alteró, sin embargo, el resultado final en cuanto al ganador de la carrera. Y es que Pepe Muñoz llevaba una holgada diferencia que le permitió sortear estos pequeños contratiempos sin perder su posición privilegiada. Sí le pasó factura a Roberto Braojos, quien de marchar segundo acabó viéndose superado por varios atletas.

A pesar de estas confusiones, la apuesta por las carreras de montaña que ofrece el Green Running Trail Series promete continuar por la senda buena en la siguiente prueba de 21 kilómetros, que se disputará en Mombeltrán (Ávila) el 18 de mayo. Tanto allí como en Navahermosa competirá un Pepe Muñoz que intentará defender su liderato en el circuito.