Cultura invertirá 217.967,5 euros para restaurar dos tramos de la muralla

latribunadetoledo.es
-

El IPCE tiene previsto intervenir en el lienzo al Sureste del Puente de San Martín y cierre del colector en el Paseo Cabestrero, y en sector de la muralla próximo al Torreón de Almofada

Auspiciado por el plan director desarrollado en la totalidad del sistema de amurallamientos de Toledo, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) va a invertir la cantidad de 217.967,5 euros para restaurar dos tramos de la muralla. De hecho, los trabajos han sido adjudicados recientemente y las obras comenzarán «en fechas próximas».

Concretamente, según datos aportados por el ministerio, los dos tramos de muralla en los que se tiene previsto intervenir son el lienzo al Sureste del Puente de San Martín y cierre del colector en el Paseo Cabestrero, y el sector de la muralla próximo al Torreón de Almofada.

La primera de las actuaciones cuenta con una inversión total de 166.118,5 euros -entre la redacción del proyecto y el coste de las obras-, y se llevará a cabo en un plazo de cinco meses desde el momento en el que se inicien los trabajos. Con esta intervención, aseguran desde Cultura, se trata de realizar «la consolidación estructural de un lienzo y un cubillo de la muralla con una longitud estimada de 46,00 metros y una altura sobre rasante que va desde 0,70 a los 10,61 metros».

Sobre los trabajos a ejecutar en el sector de la muralla próximo al Torreón de Almofada, supondrán un coste de 51.849 euros, y se desarrollarán en un plazo de dos meses desde el momento de su inicio. Se trata de un proyecto de obra destinado a la conservación y reparación del lienzo, con la recuperación de caras interiores de la muralla e integración de elementos caídos. En este punto, tan sólo apuntar que el Ayuntamiento ya ha concedido la licencia al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la actuación en la zona del Torreón de la Almofala, y que todos estos trabajos, claro está, se realizarán bajo el pertinente control arqueológico.

Con alrededor de tres kilómetros y medio, el conjunto amurallado de Toledo posee unas características únicas en España, fundamentalmente por el sistema defensivo de sus puertas, pero también está aquejado de las patologías propias de la edad y de las condiciones climatológicas. Por ello, el informe elaborado por el arquitecto Pedro Ponce de León en 2011 clasifica la necesidad de intervenciones en ‘urgentes’, ‘necesarias’ y ‘obras de mejora’, prioridades determinantes a la hora de otorgar coherencia y unidad a todas las actuaciones.

Ya se anunció en su día que este documento integrador elaborado para ampliar el conocimiento del conjunto, propiciando así su mejor conservación y gestión, marcaba como intervenciones ‘urgentes’ seis o siete zonas, una de ellas era precisamente el entorno del puente de San Martín. Además se fijaba en una zona de aparcamiento en el postigo de Doce Cantos y en el cubo cilíndrico situado cerca de la sede de las Cortes.

No registraba el documento una actuación en el espacio del Torreón de la Almofala que, casualmente, va a ser el primer elegido.