75 años de EFE

latribunadetoledo.es
-

De la actualidad, a la Historia. La Agencia Efe conmemora sus 75 años con una exposición que reúne otras tantas fotos que en su día fueron actualidad y hoy son Historia. Estará abierta hasta el 24 de noviembre en Santa Fe

Comienza con la instantánea de dos niños alzando los brazos ante un cartel con la foto del jefe de Estado, Francisco Franco, en 1939, poco después de terminar la guerra. Finaliza con la proclamación en las Cortes del rey Felipe IV el 19 de junio de este año.

El recorrido, aglutinado en el formato de 75 fotografías por los 75 años de vida de la agencia Efe, exhibe en el Museo de Santa Fe las instantáneas «de los acontecimientos más destacables» documentados por una agencia que posee un archivo gráfico «de 17 millones de documentos». Fernando Moreno, el comisario de la exposición ‘Efe, 75 años en fotos’, destacó la «dificultad» de seleccionar de entre todo lo conservado 50 fotografías de ámbito general -nacional e internacional- y 25 referidas a una región, Castilla-La Mancha, que cuenta con cerca de dos millones de instantáneas.

Efe celebra, con la de Toledo, la muestra número 23 en itinerancia por el país y por América, este paseo histórico -organizado cronológicamente- pretende ser el reflejo de un trabajo que «cuando lo contamos es noticia y, tras los años, se convierte en historia». De ahí que estén presentes los acontecimientos por todos reconocidos como el 23F, las victorias deportivas, las bodas reales, los sucesos, los actos de proclamación y algunas de las victorias electorales. Momentos que, en esta exposición que estará disponible hasta el 24 de noviembre, se visionan con facilidad y sin interferencias.

Además de las instantáneas sociales más aplaudidas y comentadas -como la que en Saelices protagonizaron Sofía Loren y Luis Miguel Dominguín, o la conservada cuando Bahamontes saludó desde el Ayuntamiento de Toledo tras ganar el Tour de Francia en 1959-, en el capítulo regional y local cabe destacar la realizada en el Corpus de 1947, en la visita a Toledo de Mandela en 1991 o, ya más reciente, la que congela las miradas de los clientes de CCM que acudieron a su sede tras la intervención del Banco de España.

Pero si hay alguna que atrapa la atención del paseante sobre las demás, es la referida al recorrido que el jefe supremo de la SS, Heinrich Himmler realizó a las ruinas del Alcázar de Toledo en 1940 acompañado por el general Moscardó.

Esta fotografía fue realizada en vísperas de la entrevista mantenida entre Hitler y Franco en Hendaya. Especial mención merece la exhibición de la fotografía auténtica de dicho encuentro  y de la ‘truncada’ en la que, explicó Moreno, «los censores de la época pegaron encima de la original otra de Franco sonriente en la que no llevaba la condecoración del águila alemana, que fue la que llevó realmente».

No es posible obviar, en esta muestra, las fotografías de los sucesos ocurridos en Chinchilla y en Puertollano, en el año 2003, o la instantánea en la que se, con flores, se recordaba a Anabel Segura en el municipio en el que fue hallada, en Numancia de la Sagra.

Por su significado y por ser, todavía en estos tiempos, tan explícita como en aquellos 1968, es justo aludir a la fotografía en la que Julia Dorado y Esperanza Galván empujan una vagoneta cargada de cinabrio en las minas de Almadén.

Fueron las primera mujeres españolas en obtener el título de ingeniero técnico de minas. Todo un paso para las mujeres de aquel y de este país.