La PAC y el veto ruso a la dieta mediterránea centran las Jornadas Herrera Oria

Leticia G. Colao
-

La novena edición de las Jornadas de San Pablo CEU se celebrarán el 7 y 8 de noviembre en el centro cultural Rafael Morales

Raúl Mayoral (d) presentó ayer junto a Castillo las IX Jornadas Herrera Oria de los días 7 y 8 de noviembre. - Foto: Peña

Las IX Jornadas Herrera Oria sobre Agricultura y Ganadería organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria debatirán sobre la PAC y el veto ruso a la dieta mediterránea. Así lo explicó ayer a los medios el adjunto a la presidencia de la Fundación San Pablo CEU, el talaverano Raúl Mayoral, quien explicó que un año más, las jornadas pretenden ser «un foro de reflexión, de análisis y de debate».

Acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, Mayoral indicó que los temas que protagonizarán las jornadas los próximos 7 y 8 de noviembre, son temas de actualidad y con mucha importancia para la agricultura y la ganadería. Así, la PAC centrará una parte del programa profundizando en su conocimiento, cómo se va a aplicar en España a partir del próximo año o si resultará favorable para el campo español.

El segundo punto de debate será el veto ruso a la dieta mediterránea. Se trata, indicó Mayoral, de «un actor que se ha colado en el escenario y que va a ser importante».Por ello, se analizará su impacto en los negocios de productores agrarios y las posibles soluciones al conflicto. Asimismo, coinciden las jornadas este año con la celebración del Año Internacional de la Dieta Mediterránea, que además de ser sinónimo de vida saludable también representa un valor económico, cultural y turístico por su unión con varias regiones europeas.

El programa de las Jornadas Herrera Oria será «equilibrado y multidisciplinar» y estará inaugurado el día 7 por el alcalde, Jaime Ramos, y el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Tirso Yuste. Entre los ponentes, destacan algunos como el que fuera ministro de Agricultura entre 1978 y 1981, Jaime Lamo de Espinosa, o el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda Sotillos. También ofrecerá su visión sobre el futuro de la ganadería de producción láctea José Manuel Sanz, presidente y fundador de la cooperativa Uniproca, mientras que el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí, hablará sobre la dieta mediterránea. Clausurará las jornadas el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón.