Empléate Talavera se postula como un referente para encontrar trabajo

Daniel Pérez
-

Esta asociación sin ánimo de lucro ha orientado laboralmente a más de 700 personas en lo que llevamos de año y ha conseguido que algunas de ellas entren al mercado profesional

La directora de Empléate Talavera, Esmeralda Juárez, (segunda comenzando por la derecha) posa con algunas socias de la asociación. - Foto: Peña

En menos de un año desde su creación, la Asociación Empléate Talavera ha orientado laboralmente a más de 700 talaveranos, de los cuáles, 20 de ellos han conseguido encontrar empleo. Unos datos muy esperanzadores para un colectivo que pretende contribuir a reducir la tasa de paro de la ciudad que actualmente se encuentra en los 14.000 desempleados.

La directora y educadora social  de la asociación, Esmeralda Juárez, manifestó a este diario que el objetivo del colectivo es «la inserción laboral, el empleo, el auto-empleo y la formación». Unos valores muy necesarios hoy en día de los que actualmente se benefician los 180 socios que forman parte de este órgano sin ánimo de lucro.

El proyecto surgió en noviembre de 2013 aunque finalmente no llegó a constituirse legalmente hasta enero de este año. Desde que se inició en 2014 hasta la actualidad, más de 700 personas ha solicitado asesoramiento a Empléate Talavera. Entre sus enseñanzas se encuentran algunas muy importantes a la hora de encontrar trabajo, entre ellas cómo realizar un curriculum, elaborar una carta de presentación o la preparación de entrevistas de trabajo. Y es que, muchas personas son descartadas antes de participar en el proceso de selección de cualquier empresa por no cumplir una serie de requisitos obligatorios a la hora de mostrar una buena imagen en la primera reunión.

A diario, este colectivo busca diferentes ofertas de empleo aunque ya son muchas las empresas que directamente se ponen en contacto con Empléate Talavera para demandar un perfil concreto. «Hacemos de mediadores laborales», apunta Esmeralda Juárez. En tan sólo unos meses esta asociación ya cuenta con convenios  de colaboración con diferentes empresas para que los socios de este colectivo que realicen alguno de sus numerosos cursos de formación online puedan, a su vez, completarlos realizando prácticas en las diferentes compañías. Un incentivo que ayuda, en muchos casos, a que finalmente el alumno consiga ese puesto de trabajo.

En julio de este año el Ayuntamiento cedió un espacio municipal a esta asociación para que cuente con una sede donde recibir y atender a todos los desempleados talaveranos interesados en mejorar sus posibilidades de entrar en el complicado mercado laboral. Su hogar se encuentra en el número 100 del paseo de la Estación, en el Centro Cívico Jiménez de Gregorio y, desde que están operando en él, ya han logrado que 20 personas encuentren trabajo.

formación online. La formación online con prácticas en las empresas es una de las opciones más demandadas que ofrece esta asociación. Debido a que todavía no cuentan con un espacio físico mayor como para que las clases sean presenciales, se aprovechan de las ventajas de Internet aunque reconocen que con el tiempo les gustaría una formación más personal. «Ya hemos formado a 200 personas a través de la web», manifiesta la directora.

Los cursos que pueden realizar todas aquellas personas interesadas están relacionados con cargos ocupacionales como es el caso de monitor de comedor, mozo de almacén o experto en atención sanitaria. Tras la conclusión de cada una de estas formaciones, los alumnos reciben un diploma acreditativo de estar en disposición de poder ejercer esa labor.

Aunque su financiación se basa en la cuota de sus 180 socios  y el coste de los cursos de formación, ya cuentan con convenios para realizar prácticas con los colegios Cristobal Colón o Fernando de Rojas, las ludotecas Las Bolas o Cucamona y las residencias San Diego y El Lucero. A estos lugares esperan añadir en un breve espacio de tiempo grandes empresas de la ciudad como es el caso de Carrefour.

Además, cuentan con material de autoempleo para que todas aquellas personas interesadas en crear su propia empresa lo puedan hacer gracias a la orientación y a los consejos de la Asociación Empléate Talavera.