Al menos cinco candidatos se medirán en las primarias de Illescas Sí Puede

J. A. J. / Toledo
-

La votación para elegir al cabeza de lista de la Agrupación de Electores apoyada por Podemos se celebrará hoy domingo día 22, tras lo cual se conformará la lista

Al menos cinco personas ya se han comprometido como precandidatos a la Alcaldía con la Agrupación de Electores Illescas Sí Puede, promovida por Podemos y ciudadanos particulares para presentarse a las elecciones municipales en la cabecera sagreña. Unas elecciones primarias que se celebrarán hoy domingo día 22 y determinarán quién encabezará esta candidatura, siempre y cuando obtenga las 500 firmas de votantes illescanos que precisa una agrupación electoral para presentarse a los comicios en un municipio de más de 10.000 habitantes.

Las cinco candidaturas confirmadas a fecha del pasado miércoles 18, según recoge la web de la agrupación, son las de Diego Gallardo Gómez, Paloma Berninches Carmona, Alejandro Hervás García, Silvia Campa Andrés y Julián Saudí Viejo. Estos candidatos deberán someterse a la votación de los simpatizantes inscritos en la agrupación, que podrán votar  de doce del mediodía a las seis de la tarde hoy domingo en un local ubicado en el número 84 de la Calle Real. A partir de ahí, se fijará la posición de cada candidato en la lista y se contará con los simpatizantes para, mediante asamblea, terminar de completar  la con sus 24 miembros (21 titulares y tres suplentes) respetando los criterios de paridad entre hombres y mujeres.

El secretario general de Podemos Illescas, Juan Muñoz, señala que ya cuentan con más de 150 simpatizantes, una cifra que le hace ver factible el logro de las 500 rúbricas de votantes de la localidad dentro de la fecha prevista, el 20 de abril.  «Con el número de simpatizantes conseguido y el llamamiento que haríamos a los miembros locales de Podemos para que apoyen la iniciativa, creo que lograríamos las firmas necesarias», explica.

Si se logra el objetivo, Muñoz considera practicamente seguro que la Agrupación obtenga representación en el próximo Ayuntamiento. «Con todo aquel con el que hablamos nos cuenta su deseo de que presentemos la candidatura, y si logramos los 500 apoyos tendremos de inicio un concejal electo», comenta recordando  que la cifra casi coincide con el umbral mínimo para entrar en el Pleno.

Código ético con rendición de cuentas. La agrupación ha hecho que sus precandidatos suscriban un código ético que, entre otras cosas, prevé que los cargos públicos con salario serán los estrictamente necesarios, con un límite de sueldo, que no se contratarán cargos de confianza, y que «el ejercicio de los cargos pertenece a la ciudadanía, no a la persona, y por tanto podrá ser revocado por la misma». Esto remite a la democracia participativa, por la que el electo deberá informar anualmente a la asamblea de simpatizantes de la agrupación de su labor y se podrá solicitar su remoción si se aparta de los objetivos de Illescas Sí Puede. Muñoz comenta que se están desarrollando fórmulas para que estos compromisos sean efectivos, como que el concejal se comprometa ante notario a dimitir si así se lo solicita una asamblea ciudadana. También se destaca que la asamblea siempre estará abierta a la participación de cualquier vecino que se  inscriba como simpatizante.

Estos principios éticos se completan con un Código de Buen gobierno que marca que nunca se adjudicarán contratos «a empresas o empresarios que se hayan visto envueltos o sean condenados en caso de corrupción», debatir y decidir «mediante consulta popular» en materia fiscal, social, urbanística, defensa del Medio Ambiente, patrimonio y presupuestos; trabajar «de manera preferente con aquellas entidades bancarias que no practiquen desahucios», y usar las nuevas tecnologías para «una gestión más democrática, directa e inclusiva».