Desarticulado un grupo criminal que asaltaba a mujeres chinas

cfernandez@diariolatribuna.com
-

La Guardia Civil ha detenido a seis hombres de origen árabe, de entre 30 y 36 años, como presuntos autores de dos robos con violencia en Illescas y un tercero en Paracuellos del Jarama, en Madrid

Desarticulado un grupo criminal que asaltaba a mujeres chinas

La Guardia Civil del Puesto de Illescas ha desarticulado un grupo criminal «extraordinariamente violento» que se dedicaba a asaltar a mujeres chinas a la entrada a sus domicilios para robarles, utilizando el método del estrangulamiento, la recaudación de las empresas ubicadas en un polígono industrial de Fuenlabrada donde trabajaban.

En concreto se trata de seis varones de origen árabe de entre 30 y 36 años de edad a los que se les imputa de tres delitos de robo con violencia e intimidación, dos de ellos en la urbanización del Señorío de Illescas los días 3 y 30 de marzo y, otro, en Paracuellos del Jarama, en Madrid, el pasado 17 de abril, que propició su detención.

Junto a ellos, se ha detenido también a otros tres varones, dos marroquíes en Illescas y un español en Madrid por un delito de receptación de los objetos robados.

Así informaba ayer en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, quien comparecía junto al Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, el teniente coronel Luis Rodríguez Martínez para dar cuenta de la denominada ‘Operación Lejano Oriente’. José Julián Gregorio precisaba que estos robos habían traído «el miedo y la inseguridad a la comunidad china de Toledo».

Las investigaciones se iniciaron a raíz de los robos producidos en Illescas los días 3 y 30 de marzo en la zona residencial del Señorío. Los agentes del área de Investigación del Puesto Principal de Illescas comprobaron que las víctimas «no habían sido elegidas al azar».

Los integrantes de este grupo criminal buscaban a mujeres chinas de complexión pequeña que trabajaban en el polígono de Fuenlabrada y que conducían vehículos de alta gama. Tras una primera fase de seguimiento, las seguían hasta su lugar de residencia y las abordaban con el método del estrangulamiento cuando iban a entrar a sus casas, aprovechando las tardes de los fines de semana donde se estimaba que la recaudación de los negocios era mayor. Esta práctica llegaba a producir el aturdimiento e incluso el desmayo de la víctima, por la presión ejercida en el cuello por el brazo del asaltante, que las abordaba por la espalda.

Tras hacer un seguimiento por parte de los agentes de la Guardia civil de Illescas a diversas personas sospechosas, finalmente, el 17 de abril, los agentes terminaron en Paracuellos del Jarama tras seguir a uno de los vehículos de los presuntos delincuentes. Allí se encontraron a una mujer china en el suelo que acababa de ser asaltada, mientras dos hombres se daban  la fuga y un tercero les esperaba en el vehículo. Todos ellos fueron detenido. De la misma manera, con posterioridad, los días 8 y 14 de mayo, se detuvo en varios puntos de Madrid a otros tres varones de origen árabe por su relación en los robos cometidos en Illescas, siendo imputado también otro de los integrantes del grupo sorprendido en Paracuellos.

Los presuntos asaltantes detenidos,  S.S., S.B.M., J.T., H.K., O.B.L. y M.L. Todos ellos han pasado a disposición judicial permaneciendo ya cinco de ellos ingresados en un centro penitenciario. Los tres detenidos por receptación son D.R.M., D.M. y A.J.A.A.

Este diario ya informaba de las heridas sufridas por una de la víctimas el pasado 30 de marzo por la tarde (sábado) en su vivienda del Señorío de Illescas. Se trataba de una mujer de origen chino de tan solo 26 años de edad que resultó herida y tuvo que ser trasladada al centro de Especialidades de Illescas por una ambulancia.

Durante las distintas detenciones, la Guardia Civil ha incautado 2.235 euros en billetes fraccionados, así como tres terminales móviles sustraídos a las víctimas.

De la misma forma, en el vehículo que utilizaban para sus huidas, los asaltantes llevaban una silla de seguridad para bebés dentro de la cual se halló un cuchillo de grandes dimensiones que no fue utilizado en ninguno de los robos con violencia.