Lucas Búa: «A pesar del oro, me sentí mal y corriendo no era yo»

Sergio Miguel
-

El atleta toledano del FC Barcelona revalidó el título en los 400 metros del Campeonato de España Promesa sobreponiéndose a los dolores estomacales que arrastró durante la semana

Ni siquiera los problemas estomacales pudieron frenar a Lucas Búa (FC Barcelona) en su camino hacia un nuevo título nacional en la categoría Promesa en la distancia de los 400 metros en pista cubierta. Además, el toledano ostenta la mejor marca de la temporada y se postula como uno de los candidatos a pelear por el oro en el absoluto de la especialidad, que se celebrará dentro de dos semanas.

Lo cierto es que el capitalino admite sentirse «muy contento» con su victoria, aunque estuvo a punto de no tomar la salida. «El miércoles tuve fiebre y muchos dolores en el estómago, por lo que pensé en no ir», indica el toledano, que fue mejorando durante la semana hasta ponerse en los tacos el sábado. Es más, reconoce que «a pesar del oro, no me sentía bien y corriendo no era yo». Incluso, revela que «técnicamente no hice una buena carrera y me vi muy forzado».

Estas sensaciones se plasmaron en la semifinal, en la que a pesar de ganar su serie, no conquistó el mejor tiempo de cara a la carrera definitiva y terminó «muy cansado y sofocado». El domingo sí logró rebajar su mejor registro a cubierto, hasta dejarlo en 47:03, aunque apunta que «fue más por las ganas de hacer la marca que por el estado de forma», repitiendo que no estuvo a gusto sobre el tartán de San Sebastián.

De hecho, sostiene que esta rebaja en su mejor tiempo en pista cubierta pudo haber sido aún más sensible en caso de no haberle sobrevenido estos problemas físicos. A su juicio, «estoy seguro que podría bajar de 47 segundos, pero no sé cuánto exactamente».

Mirando al Absoluto. La mejor noticia es que Lucas Búa ya tiene en su poder un nuevo oro en la categoría Promesa y ahora se puede centrar en la Absoluta. En el Centro Deportivo Gallur de Madrid, los días 5 y 6 de marzo, se disputará el Campeonato de España en pista cubierta y el toledano peleará «por ganar». Para lograrlo, es consciente de que «será muy difícil y habrá que estar por debajo de los 47 segundos».

En su pelea por el oro en la categoría Absoluta, Búa lidera el ránking nacional y tiene como principales rivales a Mark Ujakpor (47:37) y Pau Fradera (47:70), dos contrincantes importantes a los que puede batir si le respetan las lesiones y los imprevistos.