La provincia de Toledo cuenta con 5 licencias VTC

Jaime Galán
-

Las cinco licencias de Vehículos de Aquiler con Conductor tienen sede fiscal en Illescas y Carranque

Nunca llueve a gusto  de todos, y algo parecido está ocurriendo a nivel nacional con las recientes reivindicaciones que los taxistas están emitiendo. Durante varios días, los taxistas de Madrid y Barcelona han acampado en arterias de comunicación vitales en sendas ciudades en señal de protesta con dos objetivos directos de la huelga, las licencias VTC (Vehículos de Alquiler con Conductor) y el Ministerio de Fomento. El primero de ambos es la competencia directa del sector del taxi en cuanto a su trabajo se refiere, aunque técnicamente, cada licencia presenta un área de trabajo diferente. El segundo, el Ministerio de Fomento, es el señalado por los taxistas como culpable de esta situación al no cumplir con la ley que regula este mercado. Para ser más exactos, cuando las licencias VTC crecieron hasta el punto de entrometerse en el sector del taxi, el Gobierno central impuso una ley reguladora en la que se establecía un ratio de una licencia VTC por cada 30 existentes para taxis. El problema llega cuando este ratio no se cumple al juntarse las nuevas licencias VTC con las anteriores también legales, lo que algunos representantes de asociaciones del sector del taxi valoran como un ratio actual de 9 licencias VTC por 30 de taxi. Unos datos que estos últimos no quieren consentir.

Y es que este problema, por el momento, está afectando a ciudades grandes como Madrid o Barcelona, respetando el ratio correspondiente en ciudades con menor número de habitantes como Toledo. Según datos de la Consejería de Fomento, en Castilla-La Mancha hay registrados 46 licencias VTC frente a las 1.122 que tienen los taxis. Dichas cifras se trasladan a la ciudad de Toledo con un número de 86 para los taxis y 5 para VTC, teniendo estas el matiz de que son provinciales, solo que su regulación les permite operar por toda la comunidad autónoma. Concretamente, los domicilios fiscales de las empresas de las 5 licencias VTC de la provincia de Toledo corresponden,  una con Illescas y cuatro con Carranque, coincidiendo ambas localidades con el norte de la provincia, más cercano a Madrid. Sin embargo, David Merino, director general de Transportes, menciona que estas licencias de VTC aparte de operar en Castilla-La Mancha pueden ofrecer el 20% de sus servicios en otras comunidades autónomas durante tres meses. Merino ha avisado que el número de licencias VTC seguirá aumentando en las próximas fechas porque aun hay sentencias pendientes por dictar si las conceden o no.

En la ciudad de Toledo, la huelga de los taxis del pasado 30 de julio ha ido enfocada más como un apoyo a las provincias que sufren este incumplimiento del ratio 1/30 que como una protesta por lo acontecido en Toledo. Y es que a la capital regional aun no han llegado las empresas más famosas que hacen la competencia a los taxis, como es el caso de Uber o Cabify, pero sí que existen vehículos VTC que realizan servicios desde Madrid a Toledo alquiladas por grandes empresas. Estos vehículos que practican sus servicios con Toledo como destino, suelen ser vistos en zonas cercanas al Paseo del Tránsito, el Alcázar o la Catedral. Casualmente, estos escenarios de la ciudad chocan con otra ley que, según representantes de los taxis toledanos, incumplen. Y es que por estas zonas existen paradas de taxis y los vehículos VTC no pueden estacionar a menos de 100 metros de estas, generando así una polémica más con el sector del taxi.

Como prueba de que estos vehículos VTC realizan parte de sus servicios en algunos lugares de Toledo, lo confirman las gerentes de los hoteles San Juan de los Reyes o Pintor El Greco, ambos cercanos al Paseo del Tránsito, que reconocen como en ciertas ocasiones este tipo de coches, de alta gama, estacionan en las puertas de sus hoteles o en la puerta del Museo del Greco para dejar o recoger clientes. Estos vehículos  se reconocen habitualmente por llevar la bandera de la Comunidad de Madrid.

La amenaza es madrid. El gran peligro que atemoriza a los taxistas toledanos es la cercanía de la ciudad con la capital española. Al ver como Madrid se ha paralizado durante unos días con motivo de su huelga laboral, el servicio de taxis local también ha visto afectado su trabajo al llegar menos clientes de Madrid a los diferentes puntos de llegada como la estación de tren o autobús. Si los taxis madrileños no llevan a los pasajeros a los transportes que los comunican con Toledo, la ciudad castellano-manchega también se ve afectada por ello. De otra forma, como ha mencionado el director general de Transporte, David Merino, si las sentencias lo consideran oportuno habrá más licencias VTC en la región, por lo que puede ser cuestión de tiempo que esta batalla de las licencias se plasme también en ciudades más pequeñas como Toledo.