Obras y palabras por la donación

latribunadetoledo.es
-

El concurso organizado por la asociación Alcer ha contado con la implicación de 50 institutos de la provincia y con la participación de 3.585 alumnos. Los artífices de la iniciativa recibieron 381 dibujos y 273 narraciones

La necesidad de concienciar en valores de solidaridad y generosidad desde la más temprana edad ha centrado, un año más y ya van once, una nueva edición del Concurso de Dibujo y Narrativa dirigido a los escolares de Toledo y organizado por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón de Toledo (Alcer). Por tanto, y con la saludable intención de concienciar a la población más joven de la importancia de la donación de órganos, el colectivo entregó los premios de un certamen en el que han participado 50 institutos -tres más que el pasado año- de la provincia de Toledo y un total de 3.585 alumnos - en 2014 se citaron 3.200-.

Esta cita ha contado con la selección de 381 dibujos y 273 narraciones, siendo el colegio concertado Nuestra Señora de los Dolores, de Quintanar de la Orden, el primero en la categoría de dibujo, y el colegio concertado María Inmaculada, de Mora, el distinguido en el apartado literario.

Los segundos premios se han ido, en dibujo, al colegio concertado Clemente Palencia de Talavera de la Reina, y en narrativa al Colegio concertado Nuestra Señora de los Dolores de Quintanar de la Orden. El IES El Greco se ha hizo con la tercera mención en narrativa, mientras que el colegio concertado La Salle-Joaquina Santander, de Talavera de la Reina, se alzó con el tercer galardón de dibujo.

Esta iniciativa viene a apoyar un «cambio de opinión favorable hacia la donación de órganos y el transplante» en una provincia en la que existen 285 personas en tratamiento de diálisis y 375 trasplantados renales. El presidente de Alcer, Juan Carlos García del Villar, consideró que actos como el desarrollado «contribuyen a mejorar las cifras de donaciones» y acercan a los más jóvenes la labor emprendida en este sentido.

No en vano, en los tres primeros meses de 2015 se ha registrado en España un aumento de un 13% en el número de donaciones y un 12% en el de trasplantes. Además, y según apreció este mismo mes Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, el 91% de los españoles que en 2014 necesitaron un trasplante de médula o de cordón umbilical lo consiguieron.

Por su parte, destacó Ana Saavedra que la donación de órganos es «un acto solidario» y una práctica en la que Castilla-La Mancha está muy situada «gracias a las actividades que se realizan desde asociaciones como Alcer».

Además de la concejal de Bienestar Social y del presidente del colectivo organizador, en el acto estuvo presente Jesús Guerrero Lorente como representación provincial, entre otros responsables políticos.

 Por tratarse de una iniciativa destinada a la sensibilización y conocimiento de las enfermedades del riñón, este concurso va dirigido a los alumnos de primero de ESO de todos los institutos de la provincia para, a través de esta campaña, proporcionar una información clara y asequible a los jóvenes sobre las enfermedades renales, su problemática, los trasplantes y la necesidad de donar órganos.

En este empeño, Alcer realiza eventos abiertos a la sociedad sobre la importancia que tiene el cuidado de los riñones impulsando la prevención de esta enfermedad silenciosa que suele dar la cara una vez que está en estadios bastante avanzados.