Page: «No tener PGE deja un agujero en CLM de 300 millones»

S.L.H
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuantifica el agujero que supone para la comunidad no disponer de unos Presupuestos estatales para 2019. "Unos 300 millones de euros, esto es importante para el funcionamiento normal de CLM".

Page: "No tener PGE deja un agujero en CLM de 300 millones"

Fue durante su intervención en la inauguración delIVForo de la Ciudadanía cuando el presidente regional, Emiliano García-Page, conoció la fecha elegida por Pedro Sánchez para que los españoles hablen ante las urnas. Era, no obstante, un secreto a voces, pero sobrevolaba la duda de qué día elegiría el presidente del Gobierno para convocar elecciones generales.Fue entonces cuando García-Page soltó: «Me alegro mucho». Una frase que se quedó corta en un principio y que suscitó la sorpresa de los asistentes al Foro. ¿Se alegraba de qué? ¿De que Sánchez firmara un adelanto electoral y finiquitara la legislatura?. «Me alegro mucho de que sea esa fecha y no otra», aclaró el presidente castellano-manchego, que no era partidario de que coincidieran con los comicios autonómicos.

Tras concluir el acto de inauguración del IVForo de la Ciudadanía,García-Page citó a los medios de comunicación para asegurar que lo que ha puesto fin a esta legislatura ha sido «la firmeza de fondo y real» que ha tenido estos últimos días el Gobierno de España frente al intento de autodeterminación de los independentistas en Cataluña.

Añadió que, desde el punto de vista democrático, «todo el mundo hubiera preferido terminar la legislatura porque ese escenario permitiría avances sociales que eran desconocidos en la época del PP».

Opinó, además, que la convocatoria electoral demuestra que Pedro Sánchez «no está dispuesto a agarrarse a la silla a cualquier precio» y, en segundo lugar, que lo que ha puesto fin a la legislatura ha sido la firmeza «de fondo y real» del Ejecutivo central frente al intento de autodeterminación de los independentistas en Cataluña. Al respecto, sostuvo que «si el concepto de autodeterminación que reclaman es lo que ha llevado a las elecciones, es evidente que no podrán esperar después, siquiera, que se pueda debatir sobre la autodeterminación. Es un tema que para la inmensa mayoría de los españoles está zanjado», matizó.

El presidente autonómico también subrayó que el anticipo electoral afectará a las previsiones sobre actos oficiales y que, entre otras cosas, supondrá que no se puedan hacer, al menos, cien inauguraciones que estaban previstas; o, «al menos que se hagan sin que las tenga que protagonizar el presidente de la Junta».

300 MILLONES EN JUEGO. García-Page también explicó las consecuencias de que no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado y cifró en torno a los 300 millones «el agujero» que esto supone para las finanzas de la comunidad autónoma.

Afirmó que esto podría afectar a los incrementos de las entregas a cuenta, al copago farmacéutico o al arreglo de la facturación errónea del IVA un mes por parte del anterior Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cifró en 130 millones de euros.

El presidente regional lamentó que los dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha hayan «jugado» a bloquear el presupuesto y pidió al Gobierno de España «que no deje colgada la regularidad en los pagos a las comunidades autónomas».