Hacienda denuncia que 133 millones del Hospital se usaron en otros fines

Luis J. Gómez / Toledo
-

El consejero Ruiz Molina desveló ayer que los préstamos del BBVA se dedicaron a la tesorería de la Junta. Lo calificó como un «hecho muy grave» y que le dolía «en lo personal»

Estaba el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en un pleno de las Cortes regionales en el que le tocaba hablar de la situación financiera del Gobierno regional. Se refería a la complicada situación de la tesorería... y en un momento de su intervención desveló que la Junta de Comunidades disponía de dinero para construir el nuevo Hospital de Toledo y que lo utilizó para otros fines.

«Hay un hecho grave, que me duele en lo personal», expuso ayer Ruiz Molina delante de los diputados, «han utilizado los dos préstamos del BBVA por 133 millones a la construcción del nuevo Hospital  a un propósito diferente». Luego aclaró que ese propósito diferente era precisamente inyectar ese dinero en la tesorería de la Junta de Comunidades.

No es el único pecado en la financiación del Hospital de Toledo que afeó al anterior Gobierno del PP. Ruiz Molina también acusó a su antecesor de haber dejado perder el dinero que se consiguió del Banco de Europeo de Inversiones para levantar dicho Hospital, del que en la actualidad solo hay el esqueleto.  «Los préstamos del BEI y del BBVA los han destinado a un propósito diferente», criticó, «los primeros los perdieron y los segundos los han dedicado a la tesorería». Quizá como estaba en sede parlamentaria y fue en otro parlamento en el que se escucho esa expresión, Ruiz Molina cerró así su apunte sobre lo sucedido:«Como diría el señor Trillo, manda huevos si me permite esa expresión».

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, no solo le permite esa expresión, sino que se hizo eco por Twitter de lo que había desvelado el que fue durante unos días su concejal de Urbanismo, Desarrollo Económico y Empleo. En la red social, la regidora toledana escribió:«Hoy vimos que la salud de los toledanos no fue prioridad para el PP, 133 millones del hospital gastados en otras cosas».

Esta denuncia suma así un ingrediente nuevo al culebrón del Hospital de Toledo. En los últimos años PPy PSOE han cruzado acusaciones sobre las dimensiones del nuevo centro, los plazos de ejecución de las obras y hasta el uso de azulejos o la caseta de construcción.