San Román acometerá inversiones con un superávit de 630.000 euros

J. A. J. / Toledo
-

Entre otros trabajos, el Ayuntamiento cubrirá y dotará de vestuarios a las pistas polideportivas, contando con la ayuda de la Diputación. También se pretende asfaltar calles en Serranillos

San Román acometerá inversiones con un superávit de 630.000 euros - Foto: Manu Reino

La confirmación, tras aprobarse la Cuenta General del año pasado, de que el Ayuntamiento de San Román de los Montes dispone de un superávit de unos 630.000 euros, ha llevado al equipo de Gobierno a poner en marcha una serie de inversiones para mejorar los equipamientos disponibles para los vecinos en los próximos dos años. La principal será la de cubrir y dotar de vestuarios las pistas polideportivas del municipio, según ha explicado el alcalde, Francisco Sánchez Pérez.

El regidor ha explicado que esta mejora de las pistas estaría presupuestada en unos 180.000 euros. Su propósito es que 75.000 sean aportados por la Diputación Provincial a través de los Planes Provinciales, para lo que se pedirá a la institución que unifique las ayudas asignadas al municipio para este año y el que viene. «Para el resto, usaremos los recursos de nuestro remanente de tesorería», comenta el regidor.

Otra inversión cuantificada por el Gobierno local de San Román es la del asfaltado de calles en la urbanización Serranillos, a la que se quiere destinar unos 80.000 euros.

Ya en fase de estudio, se encuentran otros proyectos como la preparación de un paseo peatonal en la urbanización Los Reguerones y la construcción de un parque en los terrenos del antiguo vertedero, con el fin de aprovechar este paraje y sus vistas para el esparcimiento.

A esto, se sumará el posterior arreglo de otras instalaciones deportivas, como el campo de fútbol. También existe el propósito de instalar una zona wi-fi en la Biblioteca Municipal, que dé cobertura al centro de esta población situada en las estribaciones de la Sierra de San Vicente. Además, se continuará con la renovación del alumbrado público, para ir introduciendo progresivamente equipos de bajo consumo con el consiguiente ahorro en la factura eléctrica.

MEJORA DE SITUACIÓN ECONÓMICA. El alcalde explica que la existencia del superávit muestra la solvencia de que ahora dispone el Ayuntamiento para efectuar inversiones. Esta solvencia se ha visto reforzada después de que la Junta haya abonado unos 400.000 euros de aportaciones pendientes al Consistorio correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013. La deuda de la Administración regional con San Román ha quedado reducida a unos 120.000 euros.

Pese a la reducción de ingresos por los impuestos de construcción, Sánchez Pérez resalta que el Consistorio ha mantenido una situación saneado porque «hemos gastado sólo en aquello que nos podemos permitir». Remarca medidas de ahorro como la reducción en un 50 por ciento de la partida de Festejos para explicar que su Consistorio no haya tenido que acogerse a planes de choque, como otros ayuntamientos que sí padecían un fuerte endeudamiento.

El edil también señala el esfuerzo de la Administración local en la creación de empleo a través de los contratos municipalesde mantenimiento de jardines y de limpieza de edificios públicos.