Asoma y Eurotoques convierten a Villacañas en capital gastronómica

J.A.J./Toledo
-

La localidad albergará en noviembre la asamblea regional de Eurotoques, la asociación que reúne a los principales chefs. El grupo renueva su apoyo a la cooperativa de azafrán, esperándose la presencia de cocineros como Pedro Subijana y Adolfo Muñoz

Pronto tendrá lugar la primera cosecha en los azafranales de Asoma. - Foto: Rubén Serrallé

Villacañas acogerá el próximo 12 y 13 de noviembre a una selección de los mejores cocineros de Castilla-La Mancha y España con motivo de la celebración de la asamblea regional de Eurotoques, la asociación europea en la que se agrupan renombrados chefs de la cocina española e internacional. Este cónclave será una nueva muestra del apoyo que este colectivo gastronómico presta a Azafrán Solidario de la Mancha (ASOMA) el colectivo que ha revitalizado el ‘oro rojo’ en esta localidad manchega a través de su cultivo mediante la fórmula de cooperativa.

Según explica Manuel Huete, presidente de Asoma, en la cita ya está confirmada la presencia de Pedro Subijana, presidente de Eurotoques en España, y Adolfo Muñoz, responsable de la asociación en Castilla-La Mancha. También se cuenta con otra serie de nombres emergentes en el panorama de los fogones, cada vez más mediático gracias entre otros motivos a su proyección en concursos televisivos.  Así, se espera la presencia de Susi Díaz, miembro del equipo culinario de ‘Top Chef’,  o Teresa Gutiérrez, también integrante del grupo de cocineros del citado programa y chef del restaurante El Azafrán de Villarrobledo.  A ellos se sumaran otro gran número de profesionales de prestigio de la cocina.

La asamblea culinaria irá precedida de la celebración en los dos fines de semana anteriores en Villacañas de una Ruta de Tapas elaboradas con azafrán por bares y restaurantes del municipio, con el fin de destacar las cualidades de esta especia en platos muy diversos. Cocineros de Eurotoques serán los encargados de elegir las mejores  durante su asamblea.

En cuanto al cónclave en sí, Huete destaca dos actos en el programa. El primero es la celebración de una ‘show cooking’, una demostración culinaria presencial en la que el azafrán y otros productos de la gastronomía manchega tendrán una importancia especial.  En esta demostración está prevista la participación de  una decena de cocineros  reconocidos como Teresa Gutiérrez, Siro Vázquez, Santi Elías o el cocinero local Carlos Torres.

Otra será una cena solidaria que se desarrollará en el establecimiento Jardines de Palacio, cuya recaudación irá destinada al sostenimiento de la cooperativa de Asoma.

El azafrán que más cunde.

El presidente de Asoma agradece una vez más el apoyo prestado desde Eurotoques a este proyecto de cultivo cooperativo, gracias al cual han promocionado la iniciativa maestros de la cocina como Juan Mari Arzak o Carlos Arguiñano. «Desde luego, sin ellos esto no hubiera podido salir adelante, la verdad», comenta. Un respaldo con el que Eurotoques, destaca Huete, apoya que se intensifique la producción del mejor azafrán del mundo tanto por sus cualidades de aroma y sabor como de aprovechamiento. Y es que no es exagerado decir que el azafrán manchego, comparado con el de otros lugares es el que más cunde, lo que convierte su precio en competitivo. «Al contrario de lo que piensa mucha gente, el azafrán de Castilla-La Mancha no es el más caro sino el más barato, porque con muy poquito cocinas mucho y da un sabor y un aroma a los platos que no logran otros azafranes. Y eso los cocineros lo saben», comenta Huete.

Esperan contratar a una quincena de personas para recoger la primera cosecha de azafrán.

En octubre, antes de que se celebre la cita gastronómica, Asoma ya tiene previsto recoger su primera cosecha de azafrán en la media hectárea que ha sembrado en terrenos cedidos en Villacañas. Mientras está culminando la tramitación para convertirse en cooperativa, el grupo espera conseguir unos dos kilos de ‘oro rojo’ tras esta primera recolección, para la que esperan contratar como temporeros a una quincena de personas. Hay optimismo por las últimas lluvias, que caen en un momento adecuado para aumentar la próxima producción.

Huete comenta que esta primera remesa servirá para empezar a atender compromisos de venta de producto alcanzados a través de la campaña de ‘crowfunding’ por la que se obtuvieron vía Internet los  35.000 euros con los que se ha puesto en marcha la iniciativa. El presidente de la cooperativa destaca que el cultivo ofrecerá mayores resultados en su segundo año, con una previsión de unos 10 kilos de especia, y el tercero, en el que se pueden rondar los 12 kilos. Todo ello se traducirá en una mayor contratación de temporeros durante los 20 días en que se estima que dura la recogida, para lo que Asoma planea crear en el futuro una bolsa de trabajo.

Producción de huerta.

Precisamente, la cooperativa quiere utilizar lo que se obtenga de la recaudación de la cena solidaria en la asamblea de Eurotoques para ampliar su actividad hacia los cultivos de huerta. «Nuestra intención es, una vez que pase la recogida de azafrán, es cultivar huerta. Con lo recaudado en este evento esperamos conseguir lo suficiente para cultivar al menos una hectárea, pero queremos llegar a tres o cuatro», explica Huete.

El presidente de Asoma destaca que el cultivo hortícola garantizaría la creación de empleos durante la mayor parte del año. Se calcula que por cada hectárea se pueden generar  un empleo y medio, con una duración de unos siete-ocho meses al año. Si estos empleos se suman a la labor del azafrán, explica, se podrían generar empleos de una duración prácticamente anual.