Las mujeres e IU se imponen en la elección de Ganemos Toledo para concejales

latribunadetoledo.es
-

Las nueve mujeres que se presentaron logran meterse entre los once más votados por lo que el sistema 'cremallera' les perjudicará

A falta de conocer cómo termina el conflicto interno de Ganemos Toledo sobre el nombre definitivo con el que la coalición se presentará a las elecciones municipales lo que ha quedado claro en las primarias celebradas para candidatos a alcalde y a concejales es que Izquierda Unida lleva la voz cantante. Las cuatro personas más votadas pertenecen a esta formación política que, por cierto, es la que se empeña en mantener la marca Ganemos. Otras nota destacada es que las mujeres aventajan por mucho a los hombres.

En la lista de concejales el más votado fue Javier Mateo con idéntico respaldo (348 votos) que en la candidatura a alcalde. El dato no es obvio porque sus otros tres rivales tuvieron distinto respaldo en la elección para concejales que en la de alcaldables.

A Mateo le siguen en respaldo Eva Jiménez (276 votos), Carmen María Duarte (231), Raquel Rodríguez (200) y Diego Mejías (163). La siguiente en la lista de concejales es Helena Galán con 114 votos que son bastantes más de los 70 que obtuvo como candidata a la Alcaldía.

El ranking de concejales continúa con Daniel Martín Rodríguez (122 votos), Olga Ballesteros (107), Tania Villa (99) y Noelia Seller (83). De aquí para abajo todo son hombres, lo que significa que entre los doce primeros puestos se imponen las mujeres 9 a 3 de manera que salen perdiendo con los cupos electorales, tanto si son cremallera como si se confeccionan para cumplir estrictamente la ley en una relación 60-40% cada tramo de cinco personas.

El resto de la lista a concejales sigue con Alejandro Bueno (72 votos), Gonzalo Domínguez (70), Fernando Amo (67), Brian Osullivan (63), Adrián Ruiz (61) y Jaime Alonso (56).

El portavoz de Iniciativa Ciudadana, Hilario Alarcón, aparece a renglón seguido con 54 votos. Después José Luis Calvo (42 cuando para alcalde logró 48), Joaquín García Pedromingo (36, es decir, 7 menos que para alcalde), Rubén Ugena (35), David Lucha (33), José Luis Rodríguez (31)y, por último, Francisco Javier Galán (23).

Los puestos no serán definitivos hasta la ratificación por la Asamblea que debe introducir los factores correctores por alternancia de sexo y en caso de que haya cinco integrantes de partidos políticos seguidos para dar entrada a independientes. Eso si el asunto del nombre acaba con una arreglo.