Las pernoctaciones caen un 0,5% en noviembre en Toledo

I.G.Villota
-

Un total de 69.593 personas hicieron noche en la ciudad en el penúltimo mes del año, 334 menos que el año anterior. El turismo extranjero crece mientas que el nacional desciende

Las pernoctaciones caen un 0,5% en noviembre en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Con los datos oficiales debajo del brazo, el año turísticos para la ciudad de Toledo no ha sido tan espectaculas como los dos anteriores. La capital regional batió récord de visitantes en 2016 y volvió a hacerlo en 2017 tras un año 2014, el del Año Greco, que supuso el despegue definitivo. Este ejercicio se ha manifestado inestable, con meses de crecimiento y otros de caída. Noviembre está en este segundo grupo. Las pernoctaciones cayeron ligeramente, en concreto en un 0,5 por ciento, en noviembre en Toledo capital. Un total de 69.593 personas hicieron noche en la ciudad en el penúltimo mes de 2018, 334 menos que el ejercicio anterior. Así lo refleja el último informe de coyuntura hotelera publicado por el Instituto Nacional de Estadísica (INE).

El turismo extranjero es el que sostiene la situación, al crecer de manera importante mientras que el turismo nacional desciende. Un total de 20.419 visitantes de fuera de España hicieron noche en Toledo en noviembre, frente a las 18.600 de 2017. Mientras tanto, fueron 49.174 los turistas españoles que pernoctaron en la ciudad, por debajo de los 51.327 del ejercicio anterior.

La capital de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 856.741 pernoctaciones de enero de noviembre, por debajo de los dos ejercicios anteriores, aunque esto no indica que sean malos registros, de hecho no hay más que ver el aspecto de la ciudad prácticamente todos los fines de semana.

Octubre y abril han sido los meses con mayor volumen de pernoctaciones de turistas nacionales. Los extranjeros también han optado por octubre, además de mayo.

y en la región... Los hoteles de Castilla-La Mancha registraron 307.562 de pernoctaciones en el mes de noviembre de 2018, lo que supone un 7,58 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, los hoteles españoles registraron 18,2 millones de pernoctaciones el pasado mes de noviembre, lo que supone un 4 por ciento más que en el mismo mes de 2017.

Este repunte se debe al aumento en un 6,1 por ciento de las pernoctaciones realizadas por los españoles y, en menor medida, a las efectuadas por los extranjeros, que se incrementaron un 2,7 por ciento respecto a noviembre de 2017.