Anabella Fernández: «Me gustaría que a una licitación pueda ir quien tenga buenas ideas»

Luis J. Gómez/Toledo
-

Esta funcionaria de Hacienda Pública encabezará la lista de UPyD al Ayuntamiento de Toledo en las municipales del próximo 24 de mayo. Lo hace por vocación de servicio al ciudadano

Anabella Fernández-Labandera asegura que ya tiene el programa de UPyD listo para presentar su candidatura a la Alcaldía de Toledo. Comenta que ahora le falta intensificar la visita a «todos los barrios para ver realmente las necesidades in situ» y establecer la lista de prioridades para las elecciones municipales de mayo.

¿Por qué se decidió a presentarse como candidata por UPyD a la Alcaldía de Toledo?

Yo soy una persona que tengo cero experiencia en política, soy muy novata. Soy funcionaria y madre de familia, así que se trata simplemente de una vocación de servicio. Yo ejerzo mi función pública de la misma forma, como un servicio al ciudadano. Vista la situación que hay insostenible, toda la corrupción y la falta de transparencia he decidido presentarme por un partido cuyos hechos me han convencido. Me parece un partido solvente, serio, honesto, transparente y por eso yo me decidí por este partido.

¿Por qué se decantó por el color magenta?

Conocí a Rosa Díez a través de una entrevista. Me acuerdo de que estaba en el coche y de repente la oí. Y me gustó muchísimo. Y empecé a prestar atención a UPyD y empecé a votar a UPyD. Yo nunca he estado en ningún partido político. A lo que más que he llegado  es a delegada sindical de Gestha, porque soy del cuerpo técnico de Hacienda pública. Lo que me puede mover a hacer esto es una vocación de servicio porque en el fondo soy una persona tímida.

¿Qué llevará en el programa para las municipales de Toledo?

Hemos hecho hincapié en dos líneas que contemplan desde Madrid y también nosotros. La primera es reforzar la figura independiente del secretario interventor de los ayuntamientos, que nos parece fundamental. La segunda establece una pauta respecto a los tributos y proyecta una rebaja del IBI con un mínimo, pero solo para la vivienda habitual. Hay que tener en cuenta las circunstancias económicas del ayuntamiento porque el IBI es uno de sus ingresos y el Ayuntamiento de Toledo tiene una deuda de 70 millones.  Habrá que hacer un poco encaje de bolillos para adaptar los ingresos y habrá que prescindir de gasto superfluo.

Hacemos especial hincapié en gasto social, en atender las necesidades primarias. Nosotros traemos unas medidas bastante novedosas, que intenta evitar que la gente llegue a estar en esa situación de exclusión social. Alabo las obras de caridad, de Caritas y Cruz Roja, pero una sociedad moderna tiene otros medios para evitar que parte de su población esté en una situación de extrema necesidad.

También tendemos a acercar la Administración al administrado. Me gustaría abrir absolutamente todo, todas las puertas del Ayuntamiento a los ciudadanos, utilizar las nuevas tecnologías para que la gente sepa qué se debate, a quién se dan los contratos. Nos gustaría que toda la gente que tenga buenas ideas pudiera licitar los contratos de la Administración.

Es un programa pensado para los ciudadanos, pero habrá que hacer una especie de prioridades en función de las posibilidades del ayuntamiento. Lo que no vamos a hacer es ahogar a los toledanos con más impuestos.

¿Cuál cree que es el principal problema que tiene la ciudad?

Un porcentaje del 75% de su población vive del sector servicios y por eso tiene ese índice tan alto del paro, porque fundamentalmente el paro reside en ese sector. Habría que intentar abrirse, no solo pensar en Toledo  como destino turístico, que lo es y de primer orden, pero con la crisis el turismo ha bajado o a lo mejor no es turismo de calidad, de muchísimo poder adquisitivo. Se ha intentado fomentar la noche toledana, se ha intentado todo y a lo mejor nos estamos equivocando y habría que enfocarlo desde otro punto de vista. Hay que pensar también en fomentar la industria. En el polígono hay industria puntera que a lo mejor la gente desconoce. Y hay un tema muy importante: Toledo tiene un POM que se ha declarado ilegal. Habría que hacer una auditoría de las necesidades de población, de vivienda y no alegremente tomar medidas, porque estamos gastando el dinero de los toledanos.

Luego la Ley de Reestructuración de la Administración quita competencias a los ayuntamientos y promueve a las diputaciones, a las que les da más dinero, cosa que UPyD está en contra y quiere suprimir. También UPyD defiende la fusión de municipios porque supone un ahorro bastante importante.

¿Qué le parecen los otros candidatos que se conocen para la Alcaldía de Toledo?

Hasta donde yo sé, los que conozco son políticos, más o menos avezados, algunos incluso son políticos profesionales. Yo en ese aspecto no puedo competir con ellos porque no tengo ninguna experiencia política, pero mi respeto para ellos.

¿Qué líneas rojas marca para pactar con alguna formación política en el Ayuntamiento?

Teniendo como listón los mínimos de los estatutos y lo que establece el partido, siempre miraré el interés del ciudadano.