CCOO alerta del cierre de siete colegios rurales en la provincia

C.F.
-

En Campillo cerrarían las unidades de Aldeanueva de Bartolomé y La Estrella; Buenasbodas, Robledo del Mazo y del Buey en La Nava de Ricomalillo, además de Chueca y Garciotum

CCOO alerta del cierre de siete colegios rurales en la provincia - Foto: David Pérez

El anuncio del consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, que implica que el próximo curso escolar se cerrarán las escuelas rurales pequeñas, con menos de once alumnos, supone, según Comisiones Obreras, la desaparición de un total de siete en la provincia de Toledo.

El secretario de organización provincial de CCOO de Enseñanza, Felipe del Río, explicaba que en concreto desaparecerían cinco centros incluidos dentro de Centros Rurales Agrupados (CRA), en la zona de Talavera de la Reina. En concreto, se trata de la unidad de Aldeanueva de San Bartolomé y La Estrella en el CRA de Campillo de la Jara, así como Buenasbodas, Robledo del Buey y Robledo del Mazo del centro de La Nava de Ricomalillo.

Además, otros dos colegios se verán afectados por esta medida, asegura: los centros educativos de Chueca y Garciotum, que no llegarán para el próximo curso a los once alumnos para poder mantenerlo abierto, ya que en el último caso, solo contará con diez niños y niñas.

En cuanto al personal que se vería afectado por estos cierres, Del Río indicaba que al menos, por unidad, son uno o dos profesores los que podrían perder su puesto de trabajo.

Los alcaldes de los municipios afectados y los padres, dice el secretario de organización provincial de CCOO de Enseñanza, están desarrollando movilizaciones en contra de estos cierres.

De manera oficial desde CCOO y con el apoyo del Observatorio de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha se han programado en la provincia de Toledo dos concentraciones en apoyo a la escuela rural.

La primera de ellas será el próximo día 14 de junio a las 19,30 horas frente a las puertas de la Consejería de Educación. La segunda, en la ciudad de Talavera de la Reina que consistirá en una manifestación a partir de las 11,00 horas del día 17 de junio.

Del Río lamenta que desde la Consejería se haya hablado como uno de los argumentos para el cierre de estas escuelas el fracaso escolar de los niños, cuando, recuerda, «no es una medida pedagógica porque no está demostrado que tengan mayor fracaso escolar».

Para él está claro que el argumento de peso es el económico, aunque no se haya reconocido, porque «quieren ahorrar», ya que al final los afectados tendrán que estar juntos en unidades donde se junten diversos ciclos.

Sobre la elección de unos centros u otros, recuerda el secretario de organización provincial de CCOO de Enseñanza, que se han tenido en cuenta las «rutas escolares», ya que los que desaparecen se encuentran en una para así no tener que realizar una nueva ruta para dar traslado a otros menores que se encuentran en otras escuelas rurales por donde no pasa ninguna.

Pero para Del Río, hay además otros problemas educativos que pueden llegar a corto medio plazo. Indica a este diario que en un encuentro mantenido en la Consejería, además de los centros con menos de once alumnos se les expuso que había otros estudios sobre la supresión de otros centros, explica el responsable sindical, de «menos de 20 ó 30 alumnos».