Diputación licita el servicio de vigilancia para la residencia social-asistida San José

J.F.
-

La Diputación de Toledo ha licitado la prestación del servicio de vigilancia en la residencia social-asistida San José, tal y como ha publicado recientemente el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se indica que el presupuesto de licitación del contrato es de 363.000 euros, aunque el estimado asciende a 600.000, ya que la intención de la Institución es que el servicio se desarrolle por un plazo de dos años.

El precio que ofrezcan las empresas interesadas será determinante, pero no tanto como en la mayoría de los concursos. De hecho, supondrá poco más de un tercio de la valoración total con 35 puntos sobre 100. También será importante, con un cuarto de los puntos, el proyecto técnico y el plan general de organización, en este caso sujeto a un criterio subjetivo o dependiente de un juicio de valor, indica el BOP.

Según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas, las características y complejidad de las instalaciones, así como el valor del contenido de equipos y sustancias, a la vez que la importancia añadida que lleva aparejada al ser un centro asistencial de atención continuada, requiere un control constante y vigilancia que preserve los posibles actos de agresión, tanto a las personas que se encuentran en los mismos como del inmueble y de los bienes que contiene; para lo cual el centro no tiene personal suficiente para realizar estos trabajos.

La prestación del servicio consistirá principalmente en una acción protectora de carácter preventivo, cuya finalidad es la de proteger a las personas, instalaciones, bienes y equipos frente a cualquier actividad delictiva, así como detectar e intervenir en situaciones de peligro o desastre y dar una respuesta eficaz ante contingencias imprevistas como accidentes, incendios y otros sucesos similares.

Esta acción protectora se ejercerá principalmente mediante funciones como vigilancia de carácter general de los locales y de las instalaciones, bienes y equipos ubicados en los mismos, control de acceso a los edificios de personas, vehículos y mercancías, gestión del centro de control de seguridad y de los sistemas y medidas de seguridad del edificio o servicio de rondas interiores diurnas y nocturnas.