La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

El acuerdo España-China aligerará las exportaciones de jamón

E. Press - lunes, 3 de diciembre de 2018
Pedro Morejón, director del ICEX en la región. - Foto: David Pérez
La venta de estos productos estaba hasta ahora vetada. Hong Kong era el destino «más fácil» de las exportaciones regionales de estos productos cárnicos

El director territorial en Castilla-La Mancha del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Pedro Antonio Morejón, ha señalado que se ha conseguido un acuerdo para que «con cierta rapidez» se pueda exportar de España a China productos que hasta ahora estaban «vetados» como jamones, embutidos y derivados del cerdo sin una curación muy extensa.
Así lo ha indicado Morejón, tras la firma de varios acuerdos entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de China, Xi Jinping. En el caso de Castilla-La Mancha, ha dicho que a la región le «interesan» dos de estos acuerdos, los ligados al mundo cárnico y al de las frutas.
En concreto, ha incidido en que el que tiene mayor repercusión para la Comunidad Autónoma es el cárnico, ya que hasta ahora era Hong Kong el destino «más fácil» de las exportaciones regionales, que suponían unos 400.000 euros al año, mientras que en China esta cifra era «20 veces menor», con unos 28.000 euros en exportaciones, algo que «no es nada».
Esto se produce debido a unos procesos de curación «muy largos» y con unas presentaciones que «impedían» que los embutidos de Castilla-La Mancha «pudieran entrar» al país.
Ahora, tras la firma de esta serie de acuerdos y en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha conseguido que «con cierta rapidez» se permita exportar «productos que estaban vetados» en China, además certificando desde España, con el objetivo de que cuando llegue al país el producto ya no tenga «dificultades». Estos productos, con lo que respecta a Castilla-La Mancha, son derivados del cerdo sin una curación muy extensa y además en su versión de «mayor valor añadido».
Para Morejón, China tiene una característica «importante», ya que es el principal importador de carne de cerdo del mundo, con el 50 por ciento de la importación mundial, por ello es un «mercado enorme». «Hay que ir testando como van evolucionando», ha dicho, ya que las cifras «casi simbólicas» actuales «se pueden casi multiplicar por mucho en los próximos años».
La evolución en los últimos años en Hong Kong ha sido «creciente» ya que se ha pasado en cinco años de unos 86.000 euros en exportaciones a unos 400.000 euros en la actualidad. En el caso de China, también han crecido, pero a cifras que «no son nada», ya que se ha pasado de 8.000 euros a unos 400.000 euros en exportaciones en cinco años.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD