Talavera La Nueva acoge hoy una jornada sobre ganadería

J. L. M. / Talavera
-

La Cooperativa Ganadera ‘San Francisco de Asís’ de Talavera La Nueva acoge hoy unas jornadas técnicas en las que se abordarán diversas cuestiones relacionadas con el ganado de vacuno y con el cuidado de las explotaciones. Del mismo modo, y según explicaron ayer a este diario desde la organización, también habrá un amplia exposición en la que un centenar de empresas mostrarán al público asistente diferentes productos vinculados con la actividad ganadera. Sobre este punto, los impulsores del encuentro esperan la asistencia de unos doscientos ganaderos de Talavera y de su zona de influencia.

La cita, que se celebra por cuarto año consecutivo, vuelve a estar patrocinada por la multinacional farmacéutica Boehringer-Ingelheim y por la empresa Cerama Veterinaria, especializada en la distribución de alimentos para el sector ganadero. Aunque las jornadas arrancarán a las 10:30 horas, la primera conferencia tendrá lugar a partir de las 11 y se encargará de impartirla Juan Manuel Loste, quien tratará el tema de la inmunidad de las novillas. Posteriormente, Manolo Cerviño se encargará de presentar por primera vez en España la vacuna ‘Bovela’, un fármaco que actúa de manera eficaz contra el virus causante de la diarrea vírica bovina, que es uno de los mayores peligros para una explotación de ganado.

Por lo que respecta a la exposición, se habilitará una explanada de 5.000 metros cuadrados en la que empresas de ámbito local, regional y nacional mostrarán lo último en tractores, la maquinaria más novedosa para cuidar a los animales, las carnes típicas de la zona o las ofertas financieras más atractivos para el profesional del campo. Asimismo, los asistentes tendrán la posibilidad de degustar embutidos, quesos, cerveza y vinos de empresas afincadas en la comarca, así como productos lácteos cedidos por la planta que Senoble Ibérica tiene en el polígono de Torrehierro.

La organización ha decidido donar a Cáritas todo el dinero que se obtenga de las consumiciones de los alimentos y bebidas citados, y también ha optado por poner en marcha una campaña de recogida de comida, de tal manera que los visitantes que acudan a la muestra entreguen un kilo de productos no perecederos al Banco de Alimentos de la referida organización religiosa.

Antes de la clausura de la jornada, que correrá a cargo del director general de Agricultura de Castilla-La Mancha, la Cooperativa ‘San Francisco de Asís’ entregará una serie de premios a profesionales del sector ganadero que tengan un reconocida trayectoria o que hayan llevado a cabo acciones destacadas para mejorar la situación de sus granjas.