Peinados y vestidos para viajar en el tiempo

L. Morán
-

La Agrupación de Estilistas de Talavera y Comarca (Agrestac) organizó ayer una puesta en escena de la evolución de los estilismos y peinados a lo largo de la Historia • La actividad forma parte de los actos del 8 de marzo

Los cambios a lo largo de la historia han afectado muy de lleno también al mundo del estilismo. Así se encargó ayer de demostrar la Agrupación de Estilistas de Talavera y Comarca (Agrestac), a través de una puesta en escena en el Liceo de San Agustín, donde se mostró la evolución de los peinados y el estilismo femeninos de cada época.

Esta actividad, que forma parte del programa diseñado desde el Ayuntamiento de Talavera con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tenía como objeto ofrecer «un repaso en estilos de vestuario y peinados sobre todo, desde la Prehistoria hasta el tiempo actual». En concreto, se centraron en la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la contemporánea.

Así lo explicó Francisco Esteso, director de Agrestac, quien reconoció no obstante que «todo es cíclico, tanto la moda en el vestuario como la moda en el peinado». En la actualidad, dijo, si bien «no se lleva un barroco», caracterizado por complementos excesivos, «pero sí que se  vuelve a llevar otra vez la peluquería elaborada». «Ya no sirven aquellas puntas disparadas, ya no sirve eso me lo hago yo y qué mona que voy, para esta temporada la peluquería va un poquito más definida y elaborada», informó Esteso.

Para recrear el estilismo de estos periodos de la Historia, desde Agrestac se ha recurrido a internet, de donde han obtenido la inspiración para el vestuario que lucieron los más de veinte modelos que participaron en el desfile.

En él, se pudo ver además una breve exhibición de peluquería en escena. En total, fueron 20 las peluquerías que colaboraron en esta cita, entre ellas la que regenta Eva Andrés Gómez, ‘Eva A. Gómez Estilistas’. En su caso, participó además en el desfile como una dama de la alta sociedad romana, caracterizada por peinados muy elaborados, con mucho rizo y trenza, y con mucha ornamentación como señal de su alto poder adquisitivo.

Esta peluquera destacó que la evolución del peinado a lo largo de los siglos ha sido «para muy bien sobre todo porque esto es divino pero incomodísimo de llevar». «Nuestra moda es mucho más favorecedora y cómoda», manifestó.

Este desfile congregó a un buen número de espectadores en el Liceo de San Agustín, que se quedó pequeño ante la respuesta a esta actividad del Día Internacional de la Mujer. Este hecho despertó el malestar entre parte de los asistentes, al no tener asiento ni poder seguir el desarrollo del desfile por falta de visibilidad. Tanto desde Agrestac como desde el Ayuntamiento se pidió disculpas por este motivo. El alcalde, Jaime Ramos, reconoció que, respondía a que era la primera edición, y que se elegirá un espacio con mayor aforo en las posteriores.

El alcalde aprovechó para recordar que el escogido para esta ocasión es la ampliación del Ruiz de Luna y que se ha solicitado por parte del Ayuntamiento de Talavera a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que este museo tenga «entidad propia» y deje de ser filial del Santa Cruz de Toledo.