Marín asegura a los interinos que este curso tendrán más oportunidades

Luis J. Gómez / Toledo
-

El consejero de Educación explica que esta vuelta al cole se ha hecho con 181 nuevas secciones bilingües, con 8 bachilleratos de excelencia más y con 200 'barracones' menos

Marín destacó que ha aprobado el 75% de los alumnos de Primaria que ha ido al ‘Abriendo Caminos’. - Foto: Yolanda Lancha

Es bastante seguro que casi todos los niños que volvieron al cole la semana pasada y casi todos los chicos que regresaron al ‘insti’ este lunes no sepan que ayer se hablaba de ellos en las Cortes regionales. Como todos los años, el Parlamento autonómico comienza su curso político con un debate sobre el inicio del curso escolar. El consejero de Educación, Marcial Marín, empleó más de 45 minutos (lo que duran ahora las clases con la Ley Wert) para explicar los datos más significativos del retorno a las aulas.

A los profesores les recordó que este curso habrá convocatoria de oposiciones a Secundaria. Sobre las cifras de plazas no concretó, pero aseguró que será «el mayor número de plazas que permite la ley, que viene limitada por la tasa de reposición». Marín señaló que este inicio de curso ha contratado a 3.500 interinos y apostilló que son 1.000 más que los que se contrataron hace un año. «Seguiremos contratando cuantos sean necesarios a lo largo del curso», garantizó, «este año va a haber más posibilidades de trabajar en el sistema educativo».

Precisamente la contratación de docentes es clave para las ratios de número de alumnos por profesor. Marín explicó que será en los próximos meses cuando saquen el decreto para bajar las ratios en Primero de Secundaria y no descartan hacer lo mismo para Primero de Bachillerato. Comentó que su prioridad será bajar «en los cursos en los que veamos que hay estrés».

De las cifras del curso escolar que ahora empieza, Marín destacó que hay 181 nuevos centros con sección bilingüe. Resaltó que solo este año se abrirán los mismos que todos los que puso el PSOE cuando gobernaba. También crecen los bachilleratos de excelencia (los que exigen un 7 de media y sacar un B2 en lengua extranjera). De cinco el curso pasado se sube a trece (ocho más). Las aulas TEA, las especializadas para niños con trastorno de espectro autista suman ya 20. Pero de lo que hay menos son de aulas prefabricadas. Marín señaló ayer que cuando entró como consejero se encontró con 254 ‘barracones’ repartidos por todos los centros de la región. Ayer señaló que solo quedan 52.

Marín aprovechó su intervención para comprometerse a subir un 75% los fondos para becar a los estudiantes que hagan la FPDual, la que incluye prácticas con empresa. Explicó que espera llegar a las 2.000 ayudas, lo que supondría atender a una gran mayoría de los 2.500 que hay matriculados para este curso.

Sobre las críticas de los socialistas a la vuelta al cole de 2014, Marín comentó que «les puede el ansia de mensaje negativo».