Consorcio recuperará San Lucas y el cerro del Bu

J. Monroy | TOLEDO
-

La Comisión Ejecutiva del Consorcio aprueba diversas licitaciones de obra por valor de un millón de euros, incluidas varias de vivienda

Consorcio recuperará San Lucas y el cerro del Bu - Foto: Víctor Ballesteros

jmonroy@diariolatribuna.com

El Consorcio va a abordar en breve la recuperación del cerro del Bu y de la parroquia de San Lucas y María. También recuperará varias viviendas del Casco con un valor importante. La Comisión Ejecutiva del Consorcio aprobó ayer varias licitaciones de obra por valor de un millón de euros. Entre otras actuaciones, se incluye la rehabilitación completa de una vivienda en la calle Cristo de la Luz, que ocupa lo que fueron los baños de la Cruz (s. XII), la rehabilitación de patio e instalaciones en la calle Juan Bautista Monegro, 2. También se dio el visto bueno a la aprobación técnica del proyecto de rehabilitación de fachadas y cubiertas para un edificio situado en la calle Coliseo, esquina a callejón del Diablo.

- Foto: Yolanda Lancha El Cerro del Bu, considerado Bien de Interés Cultural (BIC), conserva unos restos de la Edad de Bronce que se encuentran en avanzado estado de disgregación. El Consorcio realizará trabajos de protección, consolidación y limpieza de las estructuras existentes para frenar el deterioro continuo que han sufrido en las últimas décadas. Posteriormente adecuara este importante parque arqueológico para su visita, señalando los restos. La intervención rondará los doscientos mil euros.

Por su parte, el proyecto de restauración de la iglesia de San Lucas es más importante, porque abarca casi todo el edifico. Por esa razón, Consorcio y parroquia de Santa Justa y Rufina firman un convenio para que las rutas de Patrimonio puedan visitar San Lucas por un periodo de veinte años. La obra contempla la investigación arqueológica a los pies de la nave central del templo, la reparación y limpieza de paramentos y carpinterías, el acondicionamiento interior y la sustitución de la cubierta.

El edificio situado en la calle Cristo de la Luz, 9 presenta in interés considerable, derivado de su tipología edificatoria y de tener la particularidad de ocupar el baño islámico de Bab al-Mardum o baños de la Cruz, del siglo XII. El edificio alberga también elementos especiales de origen romano, como la cisterna, el pozo, restos de la calzada y de la cloaca, así como  un patio historicista de finales del siglo XIX. El proyecto aprobado se plantea intervenir en la recuperación de los elementos estructurales dañados, así como en las cubiertas, fachadas, revocos y decoración mural. La propiedad ha redactado el proyecto y el Consorcio aportará casi el cincuenta por ciento del presupuesto. A cambio, se podrán visitar los restos que se encuentren.

El edificio de la calle Coliseo, esquina a callejón del Diablo, destacó ayer el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, presenta un interés considerable, derivado de su tipología edificatoria y por sus fachadas con decoración pictórica del siglo XIX. Hace cuatro años que el Consorcio realizó el proyecto e intentó ejecutarlo. Pero la muerte de uno de sus propietarios se lo impidió. Desde entonces, ha habido un gran deterioro y el Consorcio tratará de recuperar el inmueble, deshabitado. El problema, explicó el gerente, es que sería «pretencioso» actualizar las fachadas si no está habitado y se va a caer por dentro. Habrá por lo tanto que buscar una solución que permita recuperar el inmueble por fuera y mantenerlo por dentro.