Polémica al negarse el alcalde a dedicar a Adolfo Suárez la Plaza del Generalísimo

latribunadetoledo.es
-

EL PSOE critica que se rechace su propuesta para honrar al presidente democrático y, de paso, aplicar la Ley de Memoria Histórica

El Grupo Municipal Socialista de Segurilla ha expresado con una nota su desacuerdo con la actitud del Partido Popular que gobierna en la localidad y «especialmente, con el alcalde, Pablo Barroso», ya que «de forma vergonzosa» se han negado a  cambiar el nombre de la Plaza del Generalísimo, dedicada al dictador Francisco Franco, por el de Plaza de Adolfo Suárez.

Así lo solicitó el PSOE a través de una moción presentada al Pleno celebrado el pasado 12 de abril que «pretendía eliminar una referencia a la dictadura franquista» así como rendir homenaje al que califican como «primer presidente de la Democracia español». El alcalde y el Gobierno local del PP, según los socialistas, votaron en contra.

El principal argumento esgrimido por el Partido Popular para negarse a apoyar la modificación del nombre de dicha plaza fue defender el mantenimiento de los símbolos franquistas en Segurilla. Según el PSOE, el alcalde llegó a firmar que mientras él sea alcalde, el nombre de la Plaza del Generalísimo no se va a cambiar. «El alcalde que venga detrás, si quiere, que lo cambie», añadió

Los socialistas rechazan los manejados por el alcalde, basados en una defensa a ultranza de la no retirada de los símbolos franquistas y, a su vez, «en el miedo a cambiarlos por si su granero de votos se le echara encima».

Es más, durante el debate de la moción se hizo alusión a que «todo el mundo conoce la Plaza del Generalísimo como la Plaza de la Cilla, y así es como se la nombra siempre». Ante lo que el Grupo Municipal Socialista instó a que se procediera a nombrarla de esta manera, pero también hubo negativa por parte del alcalde.

Para el Grupo Municipal Socialista, ésta ha sido «una oportunidad perdida para haber cumplido con la Ley en cuanto a la retirada de los símbolos franquistas y para haber honrado la figura de Adolfo Suárez, que pese a las críticas y reproches recibidos en sus años como Presidente, ha sido y es el primer Presidente del Gobierno de la Democracia (actual) y hoy se ha reconocido su aportación como tal».

El Grupo Municipal Socialista de Segurilla manifiesta su total desacuerdo con la presencia de símbolos franquistas de cualquier naturaleza en el municipio y, en cumplimiento de las normas y leyes vigentes, ante la potestad que el propio Ayuntamiento tiene, instó a proceder al Ayuntamiento a eliminar del término municipal todo aquello que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones. Por ello, planteó la rechazada propuesta de resolución, que invocaba la Ley de Memoria Histórica para justificar el cambio.