Los paisajes toledanos de Jesús Gutiérrez

latribunadetoledo.es
-

El Hotel Carlos V acoge hasta el próximo 1o de noviembre una selección de óleos en los que esta ciudad es la gran protagonista

Los paisajes toledanos de Jesús Gutiérrez - Foto: Yolanda Lancha

El Hotel Carlos V acoge la exposición ‘Paisajes de Toledo’, una pequeña selección de óleos en donde el pintor Jesús Gutiérrez Jiménez ha sintetizado sus impresiones sobre esta ciudad.

En ellos rinde homenaje al patrimonio monumental de la ciudad entendida como un todo, a través de la célebre panorámica del Casco Histórico tomada desde el Valle, pero también particulariza la realidad toledana a través de diferentes detalles, como por ejemplo la Plaza de Zocodover o la Puerta de Bisagra en un día cualquiera.

Autor bien dotado para la composición y para la luz, Gutiérrez Jiménez singulariza sus imágenes de Toledo a través de masas cromáticas que se imponen sobre la homogénea fisonomía del ladrillo y de la piedra. Probablemente, la vegetación del Casco no haya sido nunca tan verde, ni tan azules sus cielos.

El puente de Alcántara y también el de San Martín, con los molinos de Santa Ana en la ribera del río, son, junto con la Plaza de Zocodover, algunos de los referentes que podrá identificar el espectador, tanto el toledano como el que no lo sea. Estos motivos de la ciudad comparten espacio, en el Hotel Carlos V, con vistas ajenas a Toledo en las cuales es posible encontrar un mismo interés por la línea y por la luz. El resultado, en todos los casos, ofrece ante los ojos del espectador una misma sensación: la ciudad detenida en el tiempo, recogida en mitad de una serena contemplación que siempre resulta digna de destacar.

El Hotel Carlos V reanuda con esta exposición su programa de actividades culturales -que durante los últimos años ha simultaneado las exposiciones con actividades relacionadas con diversos formatos artísticos, desde el cine hasta la ilustración gráfica-, especialmente activo en comparación con otros establecimientos hoteleros de la ciudad.

La exposición ‘Toledo y sus paisajes’ permanecerá en las instalaciones del establecimiento de la Calle Trastámara hasta el próximo 10 de noviembre. El horario para visitarla es de lunes a domingo, de 10,00 a 20,00 horas.