El JAJE podría recuperar toda su actividad durante el fin de semana

Daniel Pérez
-

Los más de 200 metros dañados del sistema contra incendios de la zona de pistas ya han sido restablecidos y el edil de Deportes confía en que la normalidad regrese «estos días»

Tres semanas después de que el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas (JAJE) cerrase parcialmente la zona de pistas por un incidente en el sistema de extinción de incendios de esta fase, todo apunta que  los usuarios de estas instalaciones deportivas podrán volver a hacer uso de ellas a partir de mañana. Según ha informado a este diario el concejal de Deportes, Javier Porras, la reparación completa de los más de 200 metros de tubería afectados concluyó ayer y en el día de hoy se realizará una prueba para determinar si todo está correctamente instalado. Si todo transcurre según lo previsto, este fin de semana las competiciones deportivas volverán a la zona de pistas del polideportivo, por el contrario, si hubiese algún tipo de fallo, con total seguridad estaría solventado para primeros de la próxima semana.

La prueba a realizar consiste en repartir agua por todo el circuito con una determinada presión para comprobar que no existe ningún tipo de fuga y que los terminales por donde debería salir el agua funcionan correctamente y con la presión necesaria. «Según nos ha dicho la empresa encargada de la instalación, no debería de haber problemas, el único inconveniente podría ser alguna fuga en alguna soldadura pero eso se solventaría rápidamente», reconoció el edil.

El cierre desde el pasado 4 de marzo de estas tres pistas ha propiciado que las ligas locales de baloncesto y fútbol sala se hayan tenido que suspender hasta nuevo aviso y que las escuelas deportivas de la ciudad tengan que desplazarse a realizar sus entrenamientos a localidades vecinas. Ante las quejas de muchos padres al tener que trasladar a sus hijos a Segurilla, Calera y Chozas o Talavera la Nueva para que puedan completar sus entrenamientos, Porras las entiende pero no las comparte. «La gente debería entender los esfuerzos que estamos haciendo para que el deporte en general continúe funcionando pese a este incidente. Si hay alguna persona que prefiere anteponer sus intereses económicos o deportivos ante la seguridad de la gente que lo haga, pero no va a ser delante mía».

El concejal de Deportes reconoció que el conflicto entre las aseguradoras retrasó el inicio de los trabajos más de la cuenta, sin embargo su reunión con el gerente de la zona centro sirvió para que este problema se desbloquease. «Les dije que porque el perito no venga en tres meses no vamos a tener las instalaciones cerradas durante ese tiempo. Vosotros realizar los informes que necesitéis pero lo empezáis a arreglar ya», les ordenó. Y es que tras cinco días esperando la llegada del perito de la aseguradora para valorar los daños, la solución ha sido que primero se arregle la instalación de prevención contra incendios afectada y luego que las aseguradoras busquen una solución.

Así pues, todo parece indicar que este problema ha llegado a su fin y que los talaveranos podrán volver a utilizar las pistas deportivas del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas este fin de semana o, a muy tardar, la próxima semana. Una actuación en la que la concejalía de Deportes ha puesto mucho hincapié porque son muchos los talaveranos afectados.