Juan Ignacio de Mesa, pregonero del Corpus Christi

latribunadetoledo.es
-

El exalcalde acepta la propuesta del actual regidor, Emiliano García-Page. «Es algo en lo que todo toledano piensa desde niño»

Juan Ignacio de Mesa, pregonero del Corpus Christi - Foto: Víctor Ballesteros

Juan Ignacio de Mesa, primer alcalde democrático de la ciudad de Toledo, pronunciará el próximo pregón de las Fiestas del Corpus Christi a propuesta del actual regidor, Emiliano García-Page. «Como toledano y como exalcalde -manifestaba ayer- es un honor y una grandísima satisfacción, porque el Corpus Christi es algo en lo que todos pensamos cuando somos niños». Aún es pronto para conocer los mimbres de su intervención, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Teatro de Rojas, pero el exalcalde asegura que intentará «sorprender». Probablemente la fotografía estará presente durante su testimonio, puesto que De Mesa ha publicado un volumen dedicado a las imágenes de la fiesta, que vio la luz en 1997. «Me es una fiesta muy querida, en la que siempre he procurado participar».

Juan Ignacio de Mesa Ruiz nació el 19 de agosto de 1947 en pleno corazón del Casco Histórico de Toledo, en el barrio de Santo Tomé. Cursó sus estudios primarios y el bachillerato en el colegio San Servando. Posteriormente se trasladó a Madrid, en donde se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense.

En el año 1972 regresó a Toledo, iniciando su actividad empresarial y profesional. Cuatro años más tarde se convirtió en presidente fundador de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), cargo que ocuparía hasta 1979 y que compaginó durante los dos últimos años con la vicepresidencia de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

En 1979 se convirtió en el primer alcalde democrático de Toledo, por UCD, y entre 1981 y 1983 fue promotor y vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias. De 1982 a 1983 fue el primer vicepresidente español del Conseil de Comunes d’Europe, y miembro de la Conferencia de Poderes locales del Consejo de Europa.

Tras la desaparición de UCD abandonó la militancia política para dedicarse a sus actividades empresariales y profesionales como economista y auditor.

Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí y gerente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa ha mantenido una estrecha colaboración con las instituciones culturales de la ciudad y con la Universidad de Castilla-La Mancha, en cuya Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es profesor. Ciudadano honorífico de Belén, posee la Cruz al Mérito Militar de primera clase con distintivo blanco y es caballero de la Orden del Mérito de la antigua República Federal Alemana, entre otras distinciones internacionales. La fotógrafa Renata Takkenberg-Krohn lo incluyó en su colección de Retratos de Toledanos, de donde procede esta pequeña reseña.