El PSOE illescano lamenta que el PP se haga eco de «rumores»

Redacción
-

El portavoz socialista explica que algunos libros estaban obsoletos, y que el lote para el envío está pendiente del transporte de Diputación Provincial

La aparición de algunos libros en el Punto Limpio de Illescas levantaba el lunes las alarmas del Partido Popular que, haciéndose eco de «una publicación en facebook» de un particular «y sin contrastar con el Ayuntamiento», lanzó un grito de indignación y reclamaba explicaciones por lo que consideran una falta de «compromiso político y humano».

Pues bien, las explicaciones las tienen ya. El portavoz del equipo de Gobierno illescano, Francisco Rodríguez, aclara primero que el lote de casi 800 ejemplares, entre libros, DVD´s, etc…, está pendiente desde hace semanas de su envío, puesto que Diputación se comprometió con todos los ayuntamientos que fueran a realizar donación a encargarse del transporte.

Por otra parte, Rodríguez, indignado por la falta de «seriedad» del PP, recuerda que la selección de los libros se realiza en función de los criterios técnicos bibliotecarios que marcó la Consejeria de Educación y Cultura. En este sentido, señala que algunas donaciones habrán sido rechazadas «porque lo que no quieres para tí, tampoco lo vas a dar a otro». De ahí, sospecha, las fotos que aparecieron en un muro de facebook, «de un particular, quizá cabreado», al que el PP no dudó «en hacer una nota de prensa de unas imágenes que tomó en el punto limpio, «eso es lo más bochornoso», recrimina Rodríguez. Y añade el portavoz socialista que lo que tenían que haber hecho los ‘populares’ antes de hacerse eco de una publicación en facebook es «acudir al Ayuntamiento y preguntar y utilizar los canales adecuados» para pedir las explicaciones necesarias, sobre todo porque, asegura, «no se ha contrastado siquiera que los libros que aparecieron en el punto limpio procedieran de la biblioteca».

Sin embargo, sí reconoce que se han podido llevar libros a reciclar una  «cuestion que además saben todos los donantes, puesto que firman un documento de donación, donde se informa que si el material no es seleccionado por parte del equipo bibliotecario, será enviado a reciclar».

Rodríguez lamenta que se quiera generar una polémica de cualquier rumor con el fin de dañar la imagen del alcalde, «aunque lo que dañan es la de los illescanos», y matiza que es algo lógico, y una práctica habitual, que «no se pueda donar a una biblioteca por ejemplo enciclopedias de los 70 que aún cotemplan la URSSo Yugoslavia».

En este sentido, recuerda que Cebolla recibió en una primera tanda solidaria de miles de ejemplares que los propios responsables del municipio tuvieron que seleccionar, porque no hay que olvidar, remacha Rodríguez, que una biblioteca pública ha de contener material adecuado y respondiendo a unos criterios. La otra forma de aportar material a Cebolla es la utilizada, por ejemplo, por el Ayuntamiento de Illescas que, siguiendo las directrices de la Junta, enviará un lote «previamente clasificado y filtrado».

Desde el PSOE de Illescas ratifican el  «cumplimiento del compromiso adquirido» con Cebolla, y recuerdan por ejemplo el festival taurino benéfico que se celebrará en Illescas el próximo día 22 de diciembre, donde todo lo recaudado irá a parar a los damnificados de la riada de Cebolla, iniciativa que ha sido liderada por Tofiño. De la misma manera, parte de lo recaudado en la I San Silvestre Illescana Solidaria, también ira destinado a Cebolla.