El 'reality' de San Vicente

J.M.
-

El Real anda revolucionado por ser uno de los municipios preseleccionados para un programa de TVE que dará una semana de vacaciones a las mujeres y observará cómo se las apañan los hombres

El alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Martín, ya se hace a la idea, como muchos de sus paisanos, de que pasará una semana de enero sin la pareja en el día a día. Ellas, en total 50 vecinas del municipio, se desentenderán durante esos siete días de sus quehaceres y se relajarán en un spa a gastos pagados. Ellos, en cambio, se tendrán que apañar ese tiempo solos, con mayor o menor soltura. Así se resume la propuesta planteada el día 22 por una productora de televisión al Ayuntamiento, que dio enseguida el consentimiento tras la consulta a la asociación de mujeres.

«Mi esposa fue la primera que se apuntó», dice entre risas el alcalde de esta localidad serrana de un millar de habitantes. La productora Big Bang Media pidió a la Junta orientación para localizar un municipio idóneo para la consecución del programa. Y salió el nombre de El Real, a tiro de piedra de Madrid y de la A-5. El pasado jueves, el Ayuntamiento recibió el ofrecimiento, y ya ayer quedaban pocas plazas vacantes para completar las 50 reservadas a las mujeres; no en vano, se trata de una semana en un hotel-spa. A cuerpo de reina.

La confirmación y el proceso de inscripción han resultado tan precipitado, que el alcalde no tiene aún conocimiento del nombre del programa ni certeza plena de que sea emitido por Televisión Española, pero la noticia publicada ya por el Ayuntamiento ha revolucionado a los habitantes. «Hay mucha expectación», confirma el alcalde ante un revuelo apreciable también en las redes sociales.

Los hombres se están mentalizado de que estarán una semana de Rodríguez mientras sus parejas disfrutarán de unas vacaciones pagadas en un hotel aún sin revelar. «Vamos a ver cómo nos apañamos sin las mujeres. En general, dependemos mucho de la mujer. Hacen un trabajo muy importante que no valoramos», reflexiona el alcalde serrano. Y prosigue dividiendo a la población según las edades, puesto que los hombres más jóvenes están más implicados en las tareas de casa, pero los mayores dependen mucho de la mujer.

Según las bases conocidas de la producción, parece que tendrá un efecto desenfadado aunque servirá también posiblemente para calibrar el alcance de la división de los quehaceres entre los hombres y las mujeres. Y, por supuesto, del apego a las parejas. «El programa trata de ver el impacto local que supone que no estuvieran las mujeres en el pueblo», explica el Ayuntamiento en el breve comunicado que ha divulgado entre los vecinos. El día 23, el alcalde informó a la asociación de mujeres del planteamiento, y las integrantes tuvieron preferencia para apuntarse a un programa que muy probablemente dará mucha publicidad a esta localidad enclavada en uno de los parajes más bonitos de la provincia.

«Siempre estamos abiertos a cualquier iniciativa. Va a ser algo bonito y que promocionará a El Real», precisa Martín, consciente de que la aparición en un programa de televisión, con característica de ‘reality’, beneficiará la llegada de turismo a una localidad que intenta resistir los embates de la despoblación que acusa la comarca. No obstante, El Real ha perdido en la última década el 10 por ciento de los empadronados.

Con elevaciones que apenas superan los 1.300 metros y un microclima que suaviza las temperaturas, los montes de la Sierra de San Vicente son una excepcional reserva de plantas medicinales, de las que se sirven las abejas para elaborar distintas variedades de miel, tal y como promociona la Diputación. En este extraordinario paraje, los visitantes pueden divisar ejemplares de buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, jinetas, e incluso linces ibéricos. Castaños, robles, encinas, alcornoques, cornicabras o enebros enamoran al caminante y, probablemente, a los espectadores. Además, la Senda Viriato une a  los 21 municipios de la Sierra de San Vicente.