Un belén con vocación de obra de arte

Álvaro de la Paz
-

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, inauguró y bendijo el belén de la Catedral y presentó ayer una guía con más de un centenar de nacimientos repartidos por toda la geografía diocesana

Un belén con vocación de obra de arte - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, participó en el acto de bendición del belén de la catedral primada y llamó a mantener la «tradición profunda que es patrimonio de la Iglesia» y que nace en el pesebre. El titular de la sede primada elevó su plegaria «para que Dios avive la fe cristiana» durante la festividad que se inicia con el nacimiento de su unigénito. El prelado exhortó a la comunidad de fieles a «vivir la Navidad más intensamente» y pidió profundizar en el misterio natal. Rodríguez bendijo el nacimiento de la iglesia madre de la archidiócesis, ideado por el belenista toledano José Luis Mayo.

Sobre el sentido de la Navidad, Rodríguez señaló que los días venideros «no pueden convertirse en un producto más de consumo» y animó a preparar la llegada de esta fiesta según la norma del adviento.

El nacimiento expuesto en la catedral «llegará a ser un belén de figuras únicas» en los próximos años, explicó el deán Juan Miguel Ferrer. El sacerdote encargado del cabildo catedralicio celebró la «singularidad» de la obra expuesta y recordó que en la seo «siempre se han hecho cosas excepcionales y excelentes». La majestuosidad de la escena navideña representada sugiere la grandeza propia de la venida del mesías para la religión cristiana. «No es un belén cualquiera, tiene la vocación de ser una obra de arte».

El belén de la catedral ayer bendecido comparte espacio con otro centenar de semejantes repartidos en los diferentes templos de la diócesis primada. La apertura del belén en la seo toledana coincidió con presentación de la guía #NacióenToledo, una publicación disponible en internet que pretende acercar la tradición al público y reivindicar esta forma tradicional de vivir una de las etapas más importantes en el ciclo litúrgico. El libro, que Rodríguez mostró en una tableta, se podrá descargar en los próximos días en la dirección web www.nacioentoledo.es. El recorrido propuesto incluye varias iglesias de la ciudad, muchas de diferentes pueblos de la provincia y lugares más alejados, pero que integran la archidiócesis, como Herrera del Duque en Badajoz, y que fue citado por el mitrado. 

La presentación de la guía online de belenes repartidos por toda la geografía diocesana corrió a cargo de Héctor Pérez, director del secretariado de Ocio, Tiempo Libre y Campamentos de la archidiócesis primada. El sacerdote ubicó al texto recién editado dentro de una propuesta más amplia en favor del reforzamiento de la experiencia espiritual de la Pascua católica. La meta perseguida pasa por mantener la «identidad cristiana y [para] no paganizar el tiempo de Navidad», según explicó la institución arzobispal en una nota de prensa.

Asimismo, Pérez aludió a la campaña #PresentsforKing (regalos para el rey, según su traducción del inglés), en torno a la festividad de la Epifanía del Señor, que se celebra cada 6 de enero. La actividad, consiste en escribir una carta a los Reyes Magos con intenciones y peticiones inmateriales, abunda en el ideal religioso de las fiestas próximas mientras reniega de su carácter exclusivamente económico.

La escolanía del colegio Infantes interpretó a lo largo del acto celebrado en la catedral primada tres piezas navideñas con su coro de voces blancas.