Castilla-La Mancha tendrá nueva ley del Deporte a principios de 2015

Susana Jiménez / Toledo
-

El director general adelantaba ayer que en esta nueva ley la mujer tendrá un papel destacado, regulando entre otros aspectos su presencia en las juntas directivas de las federaciones

El director general de Deportes, Juan Carlos Martín, durante su comparecencia en la Comisión en las Cortes. - Foto: Yolanda Lancha

La necesidad de adaptar la legislación deportiva a la normativa estatal y a las directrices europeas, así como adaptar el texto a la realidad de la sociedad castellano-manchega, harán que durante el primer trimestre de 2015 vea la luz la nueva ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha.

Un nueva ley que sustituirá a la existente en estos momentos, que data de 1995 aunque objeto de diversas modificaciones en años sucesivos. En ella, según adelantaba ayer el director general de Deportes, Juan Carlos Martín, durante su comparecencia en la Comisión de Juventud y Deportes para informar sobre el Plan Castilla-La Mancha + Activa, la mujer y el deporte femenino tendrán «un peso importante», con medidas como la regulación de su presencia en las juntas directivas de las federaciones.

Además de este nuevo texto normativo, durante su intervención Martín también realizó otros anuncios, como la implementación de ayudas no solo para los deportistas olímpicos, sino también para las «promesas» del deporte regional -que quedarán contempladas en el presupuesto del próximo año; así como las ayudas que se darán no solo a los clubes de máxima representación, «sino también a aquellos que están por debajo», explicaba Martín.

Taekwondo escolar. Otra de las novedades anunciadas por el director general de Deportes fue la incorporación este curso de la modalidad de taekwondo en el Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar, al que ya se han incorporado otras disciplinas como kárate, BTT, tenis o pádel, ampliando el abanico de actividades ofertadas.

Un programa con actividades para niños y jóvenes de 3 a 18 años, a través del cual se pretende acercarles la actividad física y el deporte «fuera de los esquemas tradicionales», presentándolo desde un enfoque «más lúdico» y favoreciendo la participación.

25.000 escolares más. En solo tres años la participación en el programa de actividad física y deporte escolar ha conseguido aumentar la participación de niños y jóvenes en «más de un 41%, pasando de los 61.839 participantes que tuvo en 2011 a  los 86.889 escolares a los que llegó durante el curso pasado.

Un logro importante para el Gobierno regional, puesto que «25.000 niños y niñas más practicando deporte escolar, ya es mucho».

Datos que ofrecía ayer el director general de Deportes, Juan Carlos Martín, durante su comparecencia en la Comisión de Juventud y Deportes para informar sobre el Plan Castilla-La Mancha + Activa, que tiene entre sus objetivos promover la actividad física y hábitos saludables entre los más jóvenes. Informaba asimismo sobre el programa Proyectos + Activa, del que se beneficiaron durante el pasado curso 79 centros, llegando a 30.000 escolares, estimándose para este curso más de 130 centros, con 45.500 escolares, el 20% de la población total.

«Aniquilar el deporte». Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz en la Comisión, Sonia Reyes, acusó al Gobierno de «aniquilar» el deporte en la región.