Los toledanos apoyan con sus firmas a los cooperativistas de Alhambra del Sur

lJ. Monroy / Toledo
-

Solicitan a la Junta y al Ayuntamiento que intercedan ante algún banco, para que financie un proyecto, la construcción de las viviendas, a su juicio viable económica y urbanísticamente

La solidaridad de los toledanos con los cooperativistas de Alhambra del Sur comenzó ayer a hacerse patente, durante la recogida de firmas que los afectados realizaron en la plaza del Ayuntamiento. Pasa el tiempo, y continúa el concurso de acreedores, pero ni el Banco CCM, al que acusan de ser el causante de la situación, ni las administraciones a las que han pedido ayuda, han respondido todavía a las 57 familias que pueden perder sus ahorros y quedarse sin casa. Por esta razón, después de un mes movilizaciones, ayer comenzaron esta recogida.

«Lo que pretendemos con las firmas es que tanto el Ayuntamiento de Toledo como la Junta de Comunidades medien en nuestro problema, que es la falta de crédito en un proyecto que es viable», explicaba ayer el portavoz de los cooperativistas, Ramón Esteban. No en vano, recordó, durante el mes de julio del pasado año, el Consistorio se comprometió con ellos a que «no nos iba a dejar tirados»; razón por la que ahora los afectados le piden «que dé la cara». A la Junta, gobernada por el PP, le recuerdan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ha dicho siempre que iba a instar a los bancos a conceder el crédito a los proyectos que se consideren viables».

Esteban explicó que las 57 familias afectadas por una negativa de crédito del Banco CCM, que ha llevado al concurso de acreedores de Alhambra del Sur, necesitan que alguien con fuerza política, Junta o Ayuntamiento, pueda interceder ante un banco, que les conceda un crédito «que desde el punto de vista económico y urbanístico es viable». Los cooperativistas se muestran convencidos de que la solución a su problema puede venir de la  voluntad política. Y aunque creen que tras el cobro de 1,1 millones de euros en intereses sería el Banco CCM el que debería asumir las responsabilidades, pero no se cierran a que ninguna otra entidad dé la cara. No en vano, explican, una solución no sólo beneficiaría a los cooperativistas, que llevan siete años esperando una vivienda, sino también crearía puestos de trabajo, y ayudaría a consolidar una zona del Polígono «que sin esta parcela», quedaría sin urbanizar.

En el mismo proceso de recogida de firmas, los cooperativistas de Alhambra del Sur están desarrollando un cuestionario a los toledanos, en el que les informa de los motivos de la situación por la que atraviesa, y les pregunta quién es el máximo culpable. Hasta ahora, el Banco CCM, Junta y Ayuntamiento se llevan las culpas.