Galiana y The Beatles

Susana Jiménez/Toledo
-

El Teatro de Rojas acogía ayer la presentación del CD/DVD homenaje a la banda de Liverpool que ha realizado la comunidad educativa del IESO Princesa Galiana

Los alumnos del IESO Princesa Galiana también se atrevieron en directo con los temas homenaje a The Beatles. - Foto: Víctor Ballesteros

Paul, Ringo, George y John se volvían ayer a reunir encima de un escenario, de la mano de las más de 250 personas que han trabajado en el proyecto ‘Galiana Presenta 201.3 The Beatles’, un CD/DVD homenaje al cuarteto de Liverpool en el que se ha implicado durante este curso la comunidad educativa del IESO Princesa Galiana de Toledo.

De la interpretación musical a la grabación de sonido y vídeo, pasando por la elaboración del material gráfico y la edición final, todas las fases de creación de Galiana Presenta han contado con la activa participación de los alumnos del centro, coordinados por los departamentos de Música, Plástica e Informática. Y junto a ellos los profesores y personal laboral del Instituto.

Un trabajo que ayer se ‘estrenaba’ para el gran público, en una gala celebrada en el Teatro de Rojas. Un espectáculo en el que no  faltaron ni las sorpresas, las enloquecidas fans, ni las actuaciones en directo.

Para abrir boca, y mientras el público contemplaba en la pantalla cómo la chimenea del parque de Viguetas emanaba humo, hacían su entrada en el patio de butacas los protagonistas de este homenaje a The Beatles, interpretando con cajas y flautas dulces fragmentos de algunos de los temas más conocidos de la banda, y junto a ellos, cuatro rejuvenecidos McCartney, Harrison, Starr y Lennon, que despertaron los aplausos del público.

Y de la platea del coliseo toledano, regreso a las calles de su barrio, Santa Bárbara, que ha sido escenario del rodaje de los videoclips de los temas interpretados y reinterpretados, alguno incluso con ritmos caribeños, que dan forma al CD/DVD ‘Galiana Presenta 201.3 The Beatles’.

Así, entre vídeo y vídeo, fueron desgranando su trabajo, dando lo mejor de sí también en directo.

Entre el público, junto a las familias, profesores y amigos de los artífices de este espectáculo, autoridades como el delegado de la Junta, Fernando Jou, y los concejales Jesús Nicolás, Ana Saavedra y Nuria Cogolludo.

Tercera entrega. ‘Galiana Presenta 201.3 The Beatles’ es la tercera entrega de una iniciativa que el IESO Princesa Galiana ponía en marcha durante el curso 2010/2011, con el objetivo de «significar» la escuela dentro de la vida de sus alumnos, aprovechando el potencial del contexto social en el que se desenvuelven y sacando partido a la realidad musical y audiovisual que les rodea. Una apuesta muy práctica para desarrollar nuevos aprendizajes y conocimientos, contribuyendo a su vez a  la construcción de su propia identidad cultural.

Tras una primera edición de Galiana Presenta dedicada a las canciones infantiles, y un segundo trabajo homenaje a los años 70 y 80, la comunidad educativa se ha volcado en la discografía de The Beatles, al cumplirse este año el 50 aniversario del lanzamiento del primer disco de la banda, ‘Please Please me’.