El papel de la prensa regional en la Guerra del Golfo

La Tribuna
-

Publicado por Barataria, revista científica de alto impacto sobre estudios de ciencias sociales en Castilla-La Mancha, el artículo explica las características de la cobertura local del conflicto

El papel de la prensa regional en la Guerra del Golfo

La revista Barataria publica en su número 24, correspondiente a noviembre de 2018, una investigación sobre la cobertura que parte de la prensa de la región realizó con motivo de la Guerra del Golfo, un acontecimiento que se desarrol ló entre 1990 y 1991 y en el que participó el grueso de la comunidad internacional, incluída España. El doctorando Álvaro de la Paz, también periodista de La Tribuna de Toledo, es el autor de un documento que centra su investigación en el relato periodístico que los medios más próximos hicieron de un suceso que movilizó a miles de profesionales de la información en todo el mundo.

Con el título de ‘Cobertura informativa de la Guerra del Golfo en Castilla-La Mancha: discurso en la prensa regional’, el artículo indaga en la visión que suscitó la crisis posterior a la invasión de Kuwait por parte de las tropas iraquíes lideradas por Saddam Hussein -y la consiguiente reacción de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos- en algunos de los periódicos impresos de la comunidad autónoma.

Entre los medios seleccionados para la investigación, destacan cabeceras como Vecinos, editada por la asociación de vecinos El Tajo del toledano barrio del Polígono, y Lanza, cabecera de Ciudad Real vinculada en las décadas anteriores a la prensa del Movimiento franquista.

La conclusión del paper apunta cómo «las movilizaciones en favor de la paz y contra la solución bélica, el papel de los soldados [españoles] desplazados, la preocupación de sus familiares, los objetores de conciencia –con los seis insumisos de Albacete de fondo– y el alza en los precios de algunos productos marcaron el grueso de las informaciones [aparecidas]».

El texto se nutre, entre otras, de una importante aportación académica realizada por la subdirectora de La Tribuna de Toledo, Carmen Sánchez Jara, sobre el tejido mediático regional y provincial en la década de los noventa del siglo pasado. Barataria es una revista académica castellano-manchega centrada en la investigación en ciencias sociales.