Emocionante final en Villaseca del Alfarero de Plata

Dominguín
-

Se han escogido para la ocasión seis hermosos erales de la divisa toledana del Conde de Mayalde. Las entradasson asequibles para que sea un éxito de asistencia, cinco y tres euros por ver esta gran final

Abraham Reina - Foto: Dominguín

Fecha taurina donde las haya en el calendario nacional es el Domingo de Resurrección y ha sido a la postre la elegida por el ayuntamiento de Villaseca de la Sagra para celebrar la final del certamen 'Alfarero de Plata'. La nueva plaza acogerá, tras una ardua selección, la participación de los seis mejores novilleros de cada uno de los tentaderos celebrados, elegidos por un numeroso jurado lo que al final ha sido una decisión más que consensuada, democrática en votos y valoraciones.

Debuta con machos en la localidad el hierro toledano del Conde de Mayalde, cuyas reses pastan en la dehesa del Castañar y a la cabeza se encuentra Rafael Finat, magnifico aficionado al toro y devoto de la exigencia en sus productos. Se espera mucho de las cualidades del ganado, ya que viene con vitola de haber demostrado buenas aptitudes en los cosos que ha lidiado durante las pasadas temporadas y este año en la novillada que se lidió en Castellón, a la que le cortaron cuatro apéndices.

Para hacerse cargo de esta novillada, ya en capilla seis jóvenes toreros que han participado en los tentaderos de selección durante cinco semanas y que están deseosos de alzarse con el preciado y nuevo trofeo. Para ello, tienen una sola oportunidad; se lo juegan a una sola carta y a un solo novillo, en el que si tienen suerte demostrarán sus cualidades toreras y artistas.

Los seleccionados han sido Abraham Reina, novillero toledano de la Escuela Taurina 'Domingo Ortega' de la Diputación de Toledo, que se enfrentó a esta misma ganadería en la selección y que dejó una grata impresión en concepto y clase toreando de forma clásica y pura. Del segundo día de clasificación asistirán dos chavales, Pedro Jesús Merín, de la Escuela Taurina de Albacete, que tuvo un gran concepto del temple; y Joaquín Galdós, que arrolló en ganas y destreza debido a lo toreado que se encuentra y lo bien que tiene aprendido el oficio.

El maño Juanito está por méritos propios, ya que supo torear de forma cadenciosa la vaca de encaste Guardiola traída hasta esta plaza por el ganadero Fidel San Román. Torero menudo, pero de gran valor que lo dio todo en su oportunidad y le han hecho valedor del puesto el domingo. El siguiente en obtener un puesto en la final ha sido Juan Carlos Carballo, extremeño que supo demostrar buenas cualidades y se le vio de verdad su condición como aspirante a ser algo en este mundo. El último en optar a la final fue el gaditano 'El Paquera', de corte artista y vistoso que destacó en el último tentadero.

Oportunidad de lujo para los aspirantes que también lo es para los aficionados, pues el Ayuntamiento ha puesto unos precios más que asequibles, siendo la entrada general de cinco euros y los jubilados solamente tres. Para la ocasión, todos los niños tendrán acceso gratuito. Visto lo concurrido de los procesos de selección y a poco que acompañe el día en lo que la climatología se refiere, seguro que será un éxito que no beben dejar pasar la oportunidad de asistir.