El veto de Podemos a C's acorrala a Sánchez

Agencias
-

Los socialistas advierten a Iglesias de que sus condiciones solo benefician a Rajoy

 
La actualidad política nacional parece estar copada por las manidas líneas rojas, unos límites que, hasta la fecha, han imposibilitado alcanzar un acuerdo definitivo de cara a la formación de Gobierno. Pero el problema se agrava cuando esas exigencias pasan por la exclusividad en las negociaciones, algo que ha hecho saltar todas las alarmas en el PSOE, después de que Podemos le llamara a elegir entre hablar con ellos o con C’s.
Para los socialistas hay determinadas peticiones de la formación morada que, simplemente, no son asumibles. Y esta sería una de ellas pues, a su juicio, «los vetos conducen directamente a que siga gobernando Rajoy», tal y como aseveró ayer su propio secretario de Organización, César Luena, 
«Los votantes de Podemos no creo que esperen eso, sino generosidad, responsabilidad y diálogo para que se pueda abrir espacio para un cambio. Lo que no desean son vetos excluyentes que lo único que hacen es beneficiar a Rajoy», afirmó durante encuentro con alcaldes del PSOE de la Comunidad de Madrid. 
En este sentido, el socialista criticó también la «curiosa» evolución de las demandas del partido que lidera Pablo Iglesias desde las pasadas elecciones generales que, tal y como recordó, «van de los grupos a los ministerios y, ahora, a los bloqueos y los vetos». 
De este modo, insistió en que «el PSOE no va a admitir exclusiones ni negociaciones en exclusividad. No vaya a ser que ahora que hemos abandonado el bloqueo de Rajoy vayamos a otro bloqueo». 
Además, Luena lanzó un mensaje a Iglesias, al afirmar que «quien cree que gana haciendo perder a todos, al final se equivocará y perderá más que nadie», por lo que le instó a adoptar una actitud de «generosidad, responsabilidad y altura de miras». 
«Creemos que en un momento como el actual, el diálogo tiene que ser no solamente para que tus posiciones se impongan sino también para ceder en algunas -apostilló-. Ceder es sumar y sumar es cambiar, el cambio es el deseo expresado mayoritariamente por los españoles». 
Así, el socialista recordó que hoy, la comisión negociadora de su partido se va a reunir con los que quieren llegar a acuerdos «en torno a contenidos políticos».
 
RECUPERACIÓN ECONÓMICA. El PSOE tiene previsto incluir el objetivo de déficit entre las prioridades que tratará de pactar con los grupos parlamentarios para la posible formación de Gobierno. De esta forma, entre las opciones que se barajan no se descartan las propuestas para corregir el déficit de la Seguridad Social o presentar un paquete de reformas a Bruselas para defender la necesidad de diferir o ampliar el plazo de cumplimiento del mismo ante una hipotética negociación con la Comisión Europea.